23
Mar, Abr

Exige la Comisión Política de Abelina López, se sancione entrega de dádivas para promover el voto por parte de priístas

Municipios
Typography

Piden le sea retirada la candidatura plurinominal a Julieta Fernández Márquez

 

Luego de que este miércoles circula en redes sociales un video en donde se ve a la candidata plurinominal a diputada local de la coalición PRI-PRD; Julieta Fernández Márquez, entregando tinacos a ciudadanos y promoviendo a los candidatos de su partido, la mañana de este jueves, integrantes de la Comisión Política de la candidata de Morena Abelina López Rodríguez, exigieron a las autoridades electorales actuar en su contra. 

 

En conferencia de prensa el intégrate de dicha Comisión Política, René Vargas Pineda, enfatizó que estas acciones conllevan claramente a un delito electoral, pues por medio de dádiva se está condicionando el voto por parte de los priístas. 

 

"Porque esto es una entrega de dádivas a cambio del voto, y en este momento no se puede hacer eso, si los gobiernos están impedidos de poder desarrollar ya, de manera directa entregar programas, es mucho más gravoso que un candidato en este momento esté entregando una serie de prebendas, en este caso los tinacos", afirmó.

 

En ese mismo tenor, mencionó que en su momento presentaron denuncia en contra del candidato a la presidencia de Acapulco por la alianza PRI-PRD, Ricardo Taja Ramírez, quien tuvo tres espectaculares sin registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), de los cuales, señaló que la autoridad electoral acudió a revisarlos una vez éstos ya habían sido retirados, "cuando mandan a hacer la diligencias, pues ya no estaban".

 

Asimismo, informó que la denuncia ya está elaborada para ser presentada ante la Fiscalía Especializada Para Delitos Electorales, respecto a la denominada Tarjetaja, así como que esperan que se apliquen las debidas sanciones. 

 

En cuanto a las quejas presentadas contra Taja Ramirez, indicó que por utilizar la página oficial de la Universidad Autónoma de Guerrero para promocionar el arranque de campaña, sigue activa ante la autoridad electoral, y están en espera de que el Tribunal Electoral "dé un ejemplo mínimo de sanción hacia el PRI y hacia su candidato".

 

Por su parte, el también integrante del Consejo Político de Abelina López, Adolfo Plancarte Jiménez, pidió que a Julieta Fernández le sea retirada la candidatura, tal como lo hicieron con el ex candidato Félix Salgado Macedonio, pues refirió que al igual fue por un video presentado como evidencia ante la Fepade.

 

Por ello, dijo que la denuncia será elaborada "a la brevedad posible" para que pueda proceder a una sanción a la también esposa del Senador de la República, Manuel Añorve Baños, reiterando que se pedirá que le sea retirada la candidatura plurinominal a diputada local.

 

En la conferencia de prensa, también estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Política; Milly Janeth Ramírez Olmedo, David Molina, Jesús Hernández Muñuzuri y Yahir García.