23
Mar, Abr

Seguirá lloviendo por desarrollo ciclónico de baja presión en el Pacífico

Municipios
Typography

El fenómeno se desplaza en paralelo a las costas mexicanas; habrá lluvias fuertes a intensas en territorio guerrerense, informa Protección Civil de Acapulco

Acapulco, Gro., 11 de junio de 2021.-* Un canal de baja presión con 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, ubicada la tarde de este viernes a 226 kilómetros al suroeste de Puerto Escondido, estado de Oaxaca, generará lluvias en gran parte de territorio guerrerense en el trascurso de la noche y madrugada del sábado.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, recomendó a la población extremar precaución ante las precipitaciones pluviales que serán de fuertes a intensas, tras informar que la tormenta registrada anoche ocasionó la caída de cuatro árboles y daños menores por inundaciones, arrastres de basura, tierra y lodo.

El funcionario indicó que dos viviendas resultaron inundadas por las corrientes de agua de la lluvia; una casa en la comunidad de Paso Texca y un departamento en el Infonavit Alta Progreso, cuyos moradores evacuaron las propiedades, registrándose únicamente pérdidas materiales.

 

Gayosso Pérez dijo que la alcaldesa Adela Román Ocampo permanece atenta a las condiciones climáticas, y ha instruido que todo el personal municipal que conforma el Consejo de Protección Civil permanezca atento para auxiliar a la población que pudiera estar en riesgo a consecuencia de las precipitaciones pluviales.

Exhortó el funcionario a los habitantes de Acapulco para que permanezcan atentos a los avisos que se emitan a través de canales oficiales y medios de comunicación, debido a que el sistema se mueve paralelo a las costas y en las siguientes horas estará frente a Guerrero; recordó a su vez la necesidad de que las familias adopten un plan de protección civil para evitar riesgos.

 

Es importante —dijo— que la población contribuya aplicando medidas para la autoprotección, que limpien las azoteas de sus casas, eviten que haya basura en rejillas y coladeras, que mantengan sus documentos personales protegidos en bolsas de plástico y que cuenten con radios y pilas suficientes para mantenerse informados en caso de un apagón de energía eléctrica.

También recomendó a la población que eviten cruzar por vados, ríos y canales pluviales para evitar ser arrastrados, cuando las precipitaciones sean intensas o torrenciales, y en caso que haya deslaves o inundaciones, que las familias se trasladen a los refugios temporales establecidos más próximos a su lugar de residencia.

 

El Gobierno de Acapulco pone a disposición de la población el número de emergencias 072 y la línea telefónica de Protección Civil 744 4407031, donde los ciudadanos serán atendidos a cualquier hora para la atención de dudas o solicitar ayuda.