25
Jue, Abr

El huracán "Nora" dejó 112 litros de lluvia por metro cuadrado, en 48 horas

Municipios
Typography

Presentó Ernesto Manzano informe especial por precipitaciones pluviales ocurridas del 26 al 29 de agosto 

 

Acapulco, Gro., 31 de agosto de 2021.- Acapulco registró un acumulado de 112 litros por metro cuadrado de lluvia en 48 horas, con el paso de la tormenta tropical "Nora" que, el pasado fin de semana, evolucionó a huracán en el Océano Pacífico. 

 

Destacó lo anterior el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, al rendir un informe especial de la evolución ciclónica del 26 al 29 de agosto que generó intensas precipitaciones en el municipio y gran parte del estado de Guerrero. 

 

Los fuertes vientos y lluvias que generó "Nora" provocaron la caída de 31 árboles, 2 postes de energía eléctrica, inundaciones de vialidades por arrastre de basura, tierra y lodo en diversos puntos, 8 deslizamientos de tierra y 7 bardas colapsadas, reportes que fueron atendidos por dependencias municipales. 

 

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, Capta y la Secretaría de Seguridad Pública, participaron conjuntamente en la atención de afectaciones, como retiro de árboles colapsados, basura, piedras, tierra y lodo, entre las acciones de limpieza y orientación de automovilistas en las principales avenidas de la ciudad. 

 

Se emitieron comunicados de prevención para advertir a turistas y prestadores de servicios sobre las condiciones climatológicas y alto oleaje en las playas, además del retiro de bañistas de la franja de arena que insistían en retar a la naturaleza ante el peligro por las fuertes marejadas. 

 

Por efectos del mal tiempo, las autoridades portuarias cerraron el puerto a la navegación y se reportó la desaparición de seis pescadores que se hicieron a la mar, cuyas embarcaciones fueron encontradas pero ellos no han sido localizados; y de una turista procedente de Jalisco que no acató las recomendaciones y se metió a nadar. 

 

Manzano Rodríguez reiteró a la población que el Gobierno Municipal se mantiene atento ante los fenómenos hidrometeorológicos de la presente temporada de lluvias y huracanes; además hizo un llamado a seguir las recomendaciones que emite Protección Civil a fin de evitar incidentes lamentables.