20
Sáb, Abr

Cinco millones de mujeres han sido víctimas de ataques sexuales en México

Municipios
Typography

Desinterés de diputados en Guerrero por armonizar el código penal con la Constitución, Leyes y tratados internacionales sobre la despenalización del aborto: Guerreras del Mar

El colectivo de mujeres sostiene que el 96.6 por ciento de agresiones sexuales no hubo denuncias o no se inició una investigación

 

Acapulco Gro., 26 de septiembre del 2021(Noticias Acapulco al Desnudo.com) "Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo", fue una de las consignas con la iniciaron la marcha el colectivo de mujeres feministas, #Guerreras del Mar y #Sorenas por la avenida #Costera en Acapulco, en el marco del día global por la despenalización del aborto.

 

Tras concluir la marcha, desde el Parque Papagayo hasta el zócalo del puerto, realizaron un mitin donde afirmaron que  “Es inaudito que en nuestro país, de acuerdo con la encuesta nacional de seguridad pública urbana, al menos 5 millones de mujeres fueron víctimas de #delitos sexuales y o acaso callejero”. Citando de la estadística de INEGI comentaron ante propios y extraños que, tan sólo en segundo bimestre del 2020 en el 96.5 por ciento, de los casos violación no hubo una denuncia o no se inició una investigación, lo cual es preocupante.

 

Por otro lado las manifestantes, en un pronunciamiento, dijeron que en #Guerrero, se debe legislar y actuar con un enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva de #género. Entre otras cosas, señalaron también que urge un sistema de salud, que no re victimizar a la mujeres ni prejuicio de la maternidad.

 

Vestida de negro, con paliacate de color verde, una jovencita levanta  una pancarta con la leyenda: “Somos las voces que nunca callarán, somos las voces que ya no están, somos fuego”. Ella como muchas otras mujeres que hoy por la tarde salieron a marchar para pedir justicias por los asesinatos de féminas y agresiones y ataques sexuales contra ellas, en un estado de impunidad, no quitan el dedo del renglón de que para se pare este infierno hay “levantar la voz sin miedo”.

 

Y es que pensar solo por un momento en el dolor de una madre que ha perdido a una hija es indescriptible.  En la entidad hay cientos de mujeres que han sido asesinadas en los últimos años sin que se sepa la razón ni el motivo. Hay otras decenas desaparecidas y quienes han sido #víctimas de ataques sexuales y violaciones sin que se denuncie por temor y demás porque no hay confianza en las autoridades encargadas de impartir justicia, habría expresa una mujer que lleva años en la búsqueda de su hija de la que nada se sabe de ella. 

 

En medio de este infierno, el colectivo de mujeres, hicieron un llamado a los diputados electos del Congreso de Guerrero, para que se pongan a trabajar y se armonice el código penal del estado con los llamados tratados internacionales atendiendo el tema de la despenalización del aborto, entre otros temas pendientes.