25
Jue, Abr

Implementa gobierno de Acapulco conferencias sobre tsunamis en el marco del “Día mundial de concienciación”

Municipios
Typography

Con el objetivo de evitar pérdidas humanas, además compartir y concientizar a la población sobre el peligro que puede generar algún fenómeno natural, el gobierno de Acapulco realiza talleres en el marco del “Día mundial de concienciación de tsunamis”.

 


Acapulco, Gro., 05 de noviembre de 2021.- En la Sala de Cabildo, la secretaria General del Ayuntamiento, Irma Graciela Lee González, mencionó que un tsunami o maremoto es una secuencia de olas que se genera cuando un sismo de gran magnitud se ubica entre los límites costeros de un territorio, y que pueden alcanzar una gran altura sobre el mar y al llegar a tierra firme pueden provocar la pérdida de vidas o daños materiales.

 

“En México, la mayoría de los tsunamis se han originado por sismo que ocurren en el contorno costero del océano pacífico, no todos los terremotos causan tsunamis, solamente algunos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el cinco de noviembre como el día mundial de concienciación de tsunamis y desde el año 2016, el Gobierno de México se suma a las actividades de este día a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres. En Acapulco es la primera vez que realizamos esta actividad con el objetivo de compartir conocimientos acerca de este peligro para la reducción de riesgos por sismo y tsunamis”, dijo.

 

Por su parte, la regidora Laura Caballero Hernández, expresó que en el tema de tsunamis, la ciudadanía debe de contar con su plan familiar de evacuación a fin de salvaguardar la vida debido a los 230 kilómetros de litoral donde se ubica la brecha de Guerrero que abarca desde San Marco a Petatlán.

 

“Tenemos que empezar por lo más sencillo, por empezar a tener rutas de evacuación en caso de que se vuelva a dar una alerta de tsunamis, ya se han dado alertas de tsunamis sin embargo nadie sabe qué hacer. Agradezco de todo corazón a nuestra presidenta Abelina López que en este momento no está aquí pero que le dio cauce a la voz que esta vez sí fue escuchada”.

 

Mientras que el coordinador general de Protección Civil y Bomberos del puerto, Efrén Valdés Ramírez, mencionó que, siguiendo la instrucción de la primera autoridad en Acapulco, se realizarán estas conferencias para el beneficio de la sociedad. 

 

Al evento asistieron el Secretario de Protección Civil en el Estado, Roberto Arroyo Matus, diversos ediles del Ayuntamiento, funcionarios municipales y la directora del Parque Papagayo, Ivonne Penélope Tabares Torres, entre otros.