19
Vie, Abr

Organizaciones sociales exigen resultados a la Fiscalía del Estado a 96 días de la desaparición de Vicente Suástegui

Municipios
Typography

Acapulco, Gro. 10 de octubre de 2021.- integrantes de Organizaciones Sociales exigieron a la Fiscalía General del Estado, resultado de las investigaciones en torneo a la desaparición de Vicente Suástegui integrante del Cecop, el pasado 5 de agosto.

Hoy por la mañana Samanta Colón -esposa de Vicente Suástegui- relató lo difícil que ha sido para la familia, amigos y compañeros de lucha los 96 días sin saber el paradero de Vicente; lamentó que pese a que se encuentran 2 masculinos involucrados detenidos en el caso de desaparición forzada, la Fiscalía General del Estado aún no dé resultados.

 

"Este suceso nos llena de mucha indignación puesto que Vicente Suástegui se ha caracterizado por ser un hombre valiente y con convicciones de lucha; además de ser un esposo ejemplar y responsable; un padre cariñoso y bondadoso y un hermano que siempre estuvo dispuesto a dar la vida por sus seres queridos" dijo con la voz entrecortada Samanta Colón.

 

En ese sentido, las organizaciones y luchadores sociales tales como Alto a la impunidad, el representante del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP), Hoger Morales Miranda; el Promotor de la CRAC-PC, defensor de derechos humanos y ex preso político Gonzalo Molina; así como pobladores del Campanario y Apalani, exigieron a la FGE y al nuevo titular se actúe de manera inmediata y eficaz para dar con el paradero de Vicente.

 

Reprochaban que las búsquedas que han sido llevadas a cabo por dicha institución sean un juego con el cual sólo se ha perdido tiempo elemental, cayendo con esto la credibilidad y veracidad de la institución.

Finalmente solicitaron una mesa de trabajo con la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda a quien recordaron sus palabras durante su toma de protesta en la que mencionó que "nunca más se desaparecería a un luchador social y tampoco habría persecusión política en Guerrero".

 

*Nuevo Fiscal tiene que reunir los requisitos necesarios que resuelvan la problemática de desaparición en todo el estado"

Una vez culminado el acto, la esposa de Vicente Suástegui sostuvo que seguirá en pie de lucha hasta encontrar al padre de sus hijos. De la misma manera lamentó que hasta hoy los trabajos de investigación estén detenidos ante la renuncia del ex Fiscal, Jorge Zuriel de los Santos.

 

Pidió el apoyo a los tres niveles de gobierno para agilizar los procesos de investigación y búsqueda sean reanudadas a la brevedad y abonó que espera que "el Fiscal que vayan a poner sea una persona comprometida para los tantos casos de desaparición que existen en Guerrero".