25
Jue, Abr

Minimiza Carlos de la Peña la falta de operación en 16 centros de salud

Municipios
Typography

Chilpancingo, Gro., agosto 9 de 2017 (IRZA).- El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, minimizó la falta de operación de 16 centros de salud en la entidad, al sostener que Guerrero ocupa el segundo lugar en cobertura hospitalaria a nivel nacional.

La inseguridad, los cambios de adscripción y la dispersión de las poblaciones, son algunos de los factores que, mencionó, han ocasionado la falta de operación de 16 centros de salud, de los mil establecidos en las diferentes regiones de la entidad.

Indicó que esos centros con problemas para operar se localizan en las regiones de Tierra Caliente, Montaña, Zona Centro y la Sierra.

El funcionario estatal destacó que en cuanto al número de consultorios a nivel de los indicadores nacionales, “estamos por arriba de la media nacional, con aproximadamente mil centros de salud”.

Argumentó que los 16 centros de salud que no se encuentran operando al cien por ciento, no todos se encuentran cerrados y, en algunos, hay alguna enfermera.

Señaló que ahí, al igual que algunas comunidades dispersas, se está trabajando con brigadas médico asistenciales, y reiteró que Guerrero tiene más de 7 mil 500 localidades con menos de 2 mil 500 habitantes, lo que dificulta su acceso. “Hay localidades que tienen cien, 300 y 400 habitantes”, apuntó.

Respecto a la presentación de certificados médicos apócrifos por parte de dos trabajadores en la Secretaría de Salud, así como la utilización de una tarjeta de crédito de un difunto por parte de un trabajador del Servicio Médico Forense (Semefo), este último caso hace un par de semanas en Acapulco, añadió que la dependencia a su cargo ha dado de baja a esos trabajadores y es la Fiscalía General del Estado la que dará seguimiento a ambos casos. (www.agenciairza.com)