25
Jue, Abr

Empresa SIMSA que tiene contratos millonarios con PEMEX se niega a pagar daños

Municipios
Typography

Una pipa doble remolque embistió en la Escénica a una mujer y destrozó su auto y la dejó inválida

Por: Claus Matrus

Acapulco Gro., 18 de agosto del 2022.- El administrador de la empresa #SIMSA Nessim Issa Tafich se niega a pagar el monto total de los daños ocasionados por un tráiler doble remolque  que se volcó  el 14 de septiembre del 2020 y embistió un auto particular sobre la carretera escénica, donde viajaba María Magdalena Días Corro,  que tras el accidente quedó en sillas de ruedas.

Cabe señalar que esta unidad de SIMSA circulaba en horario "no permitido", para ese tipo de unidades que transportan combustibles de Petroleos Mexicanos(PEMEX) sin embargo, pese al siniestro, los propietarios de la pesada unidad, la vendieron la pipa estando detenida en la FGE y tiempo después los nuevos dueños lograron la liberación del tráiler aún cuando había una carpeta de investigación por daños y lesiones. 

Postrada en una silla de ruedas, Díaz Corro, narra a este reportero del portal de noticias www.acapulco al desnudo.com

, que al momento de ocurrido el accidente cuando viajaba en su auto Chevrolet Asta modelo 2002, sintió que moriría al ver cómo una enorme pipa de gasolina se le venía encima cuando circulaba por la carretera Escénica.

Luego señaló con lágrimas en sus ojos, que llegó al lugar al ajustador de la empresa aseguradora Qualitas, Rogelio Astudillo, pero únicamente fue a ver al operador del tráiler pero a ella como víctima la dejó abandonada en el lugar con las piernas y rodillas destrozadas.

A dos años de esta tragedia, siguen esperando la reparación de los daños causados por un tractocamión que por ir a exceso  de velocidad perdió el control y se impactó contra el autos de una mujer que nunca imaginó salvar su vida de milagro; pese a todo su mayor desgracia fue quedar sin caminar y en silla de ruedas.

En un acto de impotencia y desesperación, la afectada por este lamentable accidente carrterero, de -una unidad que no debió circular en un horario prohibido- elaboró un documento que le fue entregado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en una gira de trabajo  por Acapulco, donde se le informaba sobre estos hechos, a la fecha nunca obtuvieron una respuesta. Es decir que la amistad que los empresarios de SIMSA presumen con el  presidente pudiera ser cierta y así también la impunidad. 

Cuando el esposo de Díaz Corro, César Navarrete pidió al ayuntamiento un exhorto para que en sesión de cabildo, pidiera a #PEMEX el pago por daños ocasionados por una pipa que se volcó en la escénica y aplastó el auto donde viajaba su esposa, la ex funcionaria del Poder Judicial, ahora pensionada, pero que está como secretaria general del gobierno de Abelina López Rodríguez, le contestó que no se puede porque eso significaría que se estaría admitiendo la responsabilidad que tiene el municipio por el accidente. 

Ante la falta de solución al pago "justo", de la indeminzación por los daños que ocasionó la pipa de SIMA, también se le pidió en su momento el apoyo al entonces gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, un priista de hueso colorado, y pidió una reunión con representantes de PEMX e incluso se tomó la foto el 9 de octubre del 2020 misma que publicó en su cuenta personal, pero fue solo eso. Se tomó la foto y nada pasó, nunca le dieron solución porque se trataba de "gente muy poderosa", que presumen ser amigos del presidente AMLO. 

De tal palo está la astilla 

El esposo de la víctima del accidente en una ocasión fue a una sesión de cabildo en ayuntamiento de Acapulco, donde nadie va ni le interesa esas reuniones de la presidenta con su cuerpo de regidores que a decir la gente -sirven para maldita la cosa- por aquellos que no sirven para nada; el motivo era exponer su problema el día 22 de noviembre del 2021, pero Abelina López Rodríguez, mejor conocida como "mama lina y doña mentiras", le dijo que no se preocupara que ella personalmente hablaría con el al final de la sesión, pero jamás se volvió a salir de su oficina.

Aunque para llamar la atención de los presentes, la alcaldesa, con una pobre pronunciación del español, porque su lengua es dialecto zapoteco indígena de Oaxaca, le dijo que ella atendería el tema directamente en la oficina de PEMEX lo que hizo que se ganara los aplausos de la concurrencia, fue solo eso, una falta promesa como las que decía en campaña, porque jamás regreso para atender el tema con la víctima del accidente.

Resolución o sentencia injusta

Para cerrar con broche de oro, la jueza unitaria de enjuiciamiento penal con sede en Acapulco, con juridicción y competencia en el distrito judicial de tabares, Rubicela Casrto Serrano, establece que el "el caso de la petición de los $281, 500 que dejó de percibir la víctima a causa del accidente", no está justificado de manera objetiva y lo que es peor, que "en el caso no está demostrado que las lesiones que presenta la víctima le hayan causado a la fecha la incapacidad para trabajar en la profesión  y tarea que dice realizaba". 

Para esta funcionaria del Poder Judicial del Estado, los estudios realizados a Díaz Corro, el 03 de mayo del 2022, (Rezonancia Magnética) donde establece claramente que tiene afectaciones graves en los ligamentos cruzado posterior y tiene datos de ruptura. Menisco Lateral con datos de desgarro parcial grado II y cambios post quirúgicos de tercio distal del femur con taerial de osteosintesis no son suficientes para determinar que la empresa debe resarcir los daños ocasionados por el accidente. NO. 

Atodo esto, han pasado ya dos años y  la familia sigue esperando justicia. Para la señora postrada en sillas de ruedas, la justicia solo existe para aquellos hombres y mujeres del poder económico, los que tienen dinero para comprar la cinciencia de quienes deberían impartir justicia, y eso los pobres no tienen, porque nunca tiene acceso a la justicia. Ella como muchos otros, están impotentes al ver que por más demandas que ponen no hay repación del daño, no antes ni después de su peregrinar.