19
Vie, Abr

Asiste Abelina López a presentación del Plan de Salud IMSS-Bienestar Guerrero

Municipios
Typography

La alcaldesa, junto a la gobernadora, dieron la bienvenida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Reitera AMLO su compromiso con Guerrero; destaca que es uno de los estados con más programas sociales federales

Acapulco, Gro., 29 de noviembre de 2022.- La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, asistió a la presentación del Plan de Salud IMSS-Bienestar Guerrero, que encabezaron, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda.

En las instalaciones del ex hospital, Donato G. Alarcón, ubicado en Ciudad Renacimiento, la alcaldesa, Abelina López, dio la bienvenida al presidente de México, y se dijo complacida de tenerlo en el municipio. Expresó que la salud es una meta en común entre federación, estado y municipio, por lo que su visita fortalece esta colaboración con cariño, compromiso y confianza en beneficio de la ciudadanía.

Durante su intervención, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su compromiso con Guerrero por ser uno de los tres estados con mayor marginación en el país. Pero destacó que el estado suriano, ha sido uno de los más beneficiados con programas sociales que impulsa su gobierno. En materia de salud, expresó que con el proyecto IMSS-Bienestar se busca brindar atención de calidad a quienes no cuentan con seguridad social.

“Me canso ganso de que vamos a levantar el sistema de salud pública, no es fácil porque nos dejaron una situación de quiebra por completa, tenemos que garantizar que haya médicos en centros de salud y en hospitales y nada que nada más de lunes a viernes porque la gente también se enferma en sábado y domingo; no podemos tener aquí en Guerrero la Secretaría de Salud servicios de tercera, de cuarta queremos tener servicios de primera como los mejores del mundo”.

El presidente de México, encomendó al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, mejorar el servicio en Guerrero, aclaró que no se despedirá al personal de salud, por lo contrario, se basificará a quienes no tengan permanencia, señalando como un compromiso.

También, informó que dentro del programa IMSS-Bienestar, no se cobrará la atención a la ciudadanía, porque “no queremos cajas registradoras, porque la salud no es un privilegio es un derecho de nuestro pueblo”.

El mandatario se comprometió a regresar a Guerrero en 6 meses, para supervisar los avances que se han tenido, la contratación del personal y el equipamiento del edificio, como se ha realizado con la sala de hemodiálisis, dijo, que se espera tener ocho salas como esa en este lapso, ubicadas una en cada región para lograr un sistema de salud de primera. Expresó también que Guerrero tiene una gobernadora y  (Acapulco) una presidenta municipal de primera.   

Durante el evento, el presidente de México anunció también que en enero la pensión a los adultos mayores tendrá un aumento del 25 por ciento y para enero del 2024 realizará otro aumento del 25 por ciento, se incluirá este beneficio a quienes reciben pensión por discapacidad y becas. Para el campo, reiteró que su gobierno apoya con fertilizante gratuito para los campesinos, además precisó que el estado de Guerrero es uno de los estados “consentidos”.

Durante el acto protocolario, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, entregó de manera pública la constancia emitida por la COFEPRIS para el hospital que será un referente en el país. 

Asistieron a este evento, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; la directora de los servicios de salud del IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña y el director del hospital IMSS-Bienestar Renacimiento, Zeferino Ayala Molina.