18
Jue, Abr

Anuncia titular de la SEFODECO programa de asesoría técnica y capacitación a los productores de café de Atoyac

Municipios
Typography

Atoyac de Álvarez., 30 de enero de 2023.- En gira de trabajo por la región de la Costa Grande, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega visitó comunidades de la sierra de Atoyac, con el objetivo de implementar un programa de asesoría técnica y capacitación a los productores de café para potenciar sus habilidades empresariales y productivas.

La funcionaria estatal destacó el interés de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda de impulsar acciones para que este sector desarrolle estrategias de comercialización que les permitan a los productores obtener mayores ganancias.

En su primer punto se reunió con mujeres productoras de la comunidad de San Vicente de Jesús, ejido que produce aproximadamente 20 toneladas de café por temporada y más de 800 kilos de miel, con quiénes acordó impulsar la creación de empresas, el registro de marcas y la constitución de sociedades cooperativas.

Asimismo, en la comunidad de El Paraíso sostuvo una reunión de trabajo con más de 100 cafeticultores, donde escuchó las necesidades y propuestas para mejorar sus productos, además de que conoció los procesos de producción que tienen para obtener el café, el cual es reconocido por su sabor y calidad.

Más tarde visitó la comunidad de El Edén, donde realizó un recorrido por las huertas de café, dónde le expusieron el proceso del cortado, selección, secado, tostado y molienda del café.

En su mensaje expresó que Guerrero produce uno de los mejores cafés, es por ello que se necesita trabajar de manera coordinada para impulsar acciones que permitan venderlo aún precio justo, del cual dependen cientos de familias de la región sierra.

En su gira de trabajo, puso a disposición los programas con los que cuenta la Secretaría para el desarrollo de etiquetas, tabla nutrimental, código de barras, facturación, marketing digital, constitución de empresas y promoción.

A nombre de los productores, el comisariado Ejidal del Paraíso, Ignacio Mejía Catalán, reconoció la voluntad de la gobernadora para impulsar acciones con el objetivo de fortalecer la comercialización del café que producen y la entrega de apoyos de los diferentes programas sociales en beneficio de las familias de esa región.

En el encuentro estuvo presente el presidente del Sistema Producto Bernardino Adame y el Comisario de la Pintada, Alberto Adame Sánchez.