20
Sáb, Abr

Insiste Evodio Velázquez que de manera irresponsable Manuel Añorve dejó deuda por 50 mdp a constructores

Municipios
Typography

Acapulco, Gro, agosto 29 del 2017 (IRZA).- Integrantes locales de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), primero se negaban y luego aceptaron recibir del alcalde Evodio Velázquez Aguirre un abono de cinco millones de pesos para amortizar una deuda de 50 millones que data desde el 2011.

En un primer momento, ante un presidente municipal notoriamente irritado, los constructores dijeron que el compromiso de Evodio Velázquez fue pagarles diez millones de pesos  para hacer menor la deuda que data desde la administración municipal en el trienio 2009-2012 que encabezó Manuel Añorve Baños.

Después de casi dos horas de manifestarse en las escalinatas del Palacio Municipal, un grupo de representantes de la CMIC  dialogó con el primer edil en la sala de reuniones.

Allí Velázquez Aguirre les recordó que desde el 2015 se les han abonado casi 8 millones de pesos a la deuda que dejó la administración del exalcalde Añorve Baños y les propuso abonarles sólo cinco millones, para que el asunto quede en 45 millones.

“Es lo que puede hacer este Ayuntamiento que busca recursos para abonar a esta deuda que lamentablemente e irresponsablemente, otra administración en el 2011 dejó al pueblo de Acapulco”, dijo Velázquez Aguirre, sin citar el nombre de Manuel Añorve Baños.

Sin embargo, el presidente de la CMIC, Sergio Isaac Reyes Carbajal, le respondió que el compromiso pactado fue por diez millones de pesos, cantidad que también había ofrecido aportar el gobernador Héctor Astudillo Flores, por lo que insistió en que la cantidad ofrecida este día (sólo 5 millones) por el edil, era insuficiente.

Reyes Carbajal dijo al alcalde que consideraba que minimizaba la importancia de la CMIC a pesar de estar avalada por el Gobierno federal, debidamente registrada en el padrón de constructores de la Secretaría de Economía.

El presidente municipal insistió en que él no fue quien causó el adeudo: “Evodio Velázquez no ha endeudado al gobierno municipal, a la administración”.

En el intercambio de palabras, Reyes Carbajal solicitó al edil que permitiera una mayor participación de la CMIC en la obra pública de este municipio, además de que le repitió su exigencia de que transparente el padrón de las empresas constructoras que actualmente trabajan con su gobierno.

Ante esto, Velázquez Aguirre dijo que el 40 por ciento de las empresas contratadas pertenecen a la CMIC y ofreció entregar la lista de las empresas contratadas para la construcción, este martes, a través del portal oficial del gobierno municipal.

Finalmente los constructores aceptaron los cinco millones de pesos que les ofreció el alcalde como abono, pero el asunto volvió a quedar en el aire porque Evodio Velázquez no fijo fecha para la entrega de ese dinero: “será en los próximos días”, les dijo. (www.agenciairza.com)