24
Mié, Abr

UPOEG utilizarán caballos e incluso burros para vigilar los pueblos, ante la falta de apoyos

Municipios
Typography

La población espera que se repitan hechos de barbarie como en San Pedro de Cacahuatepec

San Marcos, Gro., septiembre 11 de 2017 (IRZA).- A iniciativa de policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), a mediados de este mes se implementarán operativos de vigilancia a caballo y en burro en distintas comunidades, al no contar con recursos para la compra de combustible.

Los policías ciudadanos tomaron esta alternativa ante la negativa de los presidentes municipales para dotarles de combustible a cambio de seguridad.

Así es que a partir de mediados de este mes, en municipios de San Marcos y Cruz Grande los policías ciudadanos que cuenten con bestias vigilarán las inmediaciones de sus pueblos usando este medio de transporte. 

Entrevistado vía telefónica, Bruno Placido Valerio, el líder fundador de la UPOEG, dijo que luego de varias reuniones a lo largo de los últimos meses, determinaron comenzar con esta dinámica en los pueblos donde también es imposible circular en camioneta, por las malas condiciones de los caminos.

Aun así, dijo que no vigilarán solos los pueblos, “se trabajará como si se viajara en vehículos, siempre en grupos de 8 o 12 elementos para realizar los rondines, para no poner en riesgo la seguridad de ningún compañero”. 

Plácido Valerio dijo estar consciente de lo difícil que será implementar este mecanismo en todas las zonas donde tienen presencia, además de que muchos policías ciudadanos no cuentan ni siquiera con caballo, ni siquiera un burro.

Aseguró por último que este es un proceso que apenas inicia y que poco a poco será operable en la vigilancia de las comunidades. (www.agenciairza.com)