20
Sáb, Abr

Continúa la toma de Sagarpa por organizaciones;exigen les liberen apoyos pactados para el campo

Municipios
Typography

Amagan con radicalizar sus acciones

Chilpancingo, Gro., octubre 09 de 2017 (IRZA).- A una semana de que tomaron las oficinas delegacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), organizaciones campesinas y sociales de esta entidad amagaron este lunes con radicalizar sus acciones si la dependencia no les libera los apoyos pactados en beneficio de los productores.

Desde hace al menos ocho días, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la

Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), que forman parte del Frente Autentico del Campo (FAC), tomaron las instalaciones de esa dependencia federal en demanda de la entrega oportuna del Programa de Apoyo para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), fertilizantes, herbicidas, bombas aspersoras, sistemas de riego, proyectos productivos y tractores, entre otros insumos e implementos del campo.

Roberto Cabrera Solís, Marco Antonio Reyes Campos y Sebastián de la Rosa Peláez, respectivos dirigentes de las organizaciones citadas, este lunes en conferencia de prensa precisaron que a Guerrero en este 2017 le adeudan al menos 800 millones de pesos en componentes diversos.

Criticaron que la mayoría de sus representados no han recibido distintos apoyos de la Sagarpa dirigidos al campo, pese a que algunos ya están en el proceso de la cosecha.

Además exigen los apoyos a los productores del campo que resultaron damnificados por el huracán "Max" y el sismo del pasado 19 de septiembre.

Marco Ventura Campos, líder estatal de la UNTA, señaló que el gobierno sólo se ha preocupado por apoyar a los campesinos de algunos municipios, pero ha excluido a otros que también sufrieron los estragos del huracán y que perdieron sus cosechas de productos básicos.

También demandó el apoyo a productores del campo de municipios de la región Norte y Montaña del estado que colindan con Morelos y Puebla, y que tuvieron afectaciones por los fenómenos.

Reyes Campos denunció además que la propuesta del gobierno federal es que en el presupuesto del 2018 haya una reducción del 57 por ciento en los programas para el campo, lo cual consideran inaceptable, por lo que pidió a los diputados federales que modifiquen esa iniciativa.

Por su parte, Roberto Cabrera, dirigente de la CIOAC, señaló que la Sagarpa sigue sin liberar los apoyos de diversos programas agrícolas a los productores del campo, esto cuando faltan tres meses para que se cierre el año.

Según Cabrera, en lo que respecta a los militantes de su organización, la Sagarpa no les ha entregado el 57 por ciento de estos recursos de los diversos programas que ya estaban autorizados desde antes de que iniciara el ciclo agrícola Primavera-Verano.

Por su parte, el dirigente estatal de la CODUC, Sebastián de la Rosa Peláez, pidió al gobernador Héctor Astudillo su intervención ante la Sagarpa para que les liberen los recursos a los productores del campo. 

Estas organizaciones con presencia a nivel nacional tienen plantones en las delegaciones de la Sagarpa en 28 estados del país, y advirten que en caso de que no haya una respuesta a sus demandas, continuarán y radicalizarán sus protestas. (www.agenciairza.com)