24
Mié, Abr

Polémica en Ayutla… Gobierno pide a comerciantes esperar peritaje y alcaldesa los apura para ocupar nuevo mercado

Municipios
Typography

 

Ayutla de los Libres, Gro., octubre 13 de 2017 (IRZA).- La líder DE comerciantes Guadalupe Cruz Ortiz, de esta ciudad cabecera, acusó que el miércoles pasado les dieron a conocer a los comerciantes del Mercado Central que el gobierno del estado no se hace responsable de las afectaciones en caso de que el edificio colapse.

A pesar de eso, denunció, la alcaldesa Hortencia Aldaco Quintana está obligando a los comerciantes a mudarse al nuevo edificio ubicado en la colonia Vicente Guerrero, de lo contrario, los comerciantes perderán su derecho y se entregarán los locales a otras personas.

Dijo Cruz Ortiz que así se los informó el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Zanábriga. “El que se va pierde sus derechos”.

El peritaje que solicitaron los locatarios a Protección Civil del estado aún no se envía a las autoridades, como tampoco a los comerciantes, pero el gobierno del estado les informó que no se hace responsable en caso de que el inmueble llegue a derrumbarse por algún movimiento telúrico.

“Vinieron delegados del gobierno del estado y nos dijeron que los locatarios decidiéramos si quedarnos aquí –en las inmediaciones del Zócalo- o irnos a ocupar el nuevo mercado. Esto nos molestó, porque ‘Tencha’ (Hortensia Aldaco Quintana, la alcaldesa) nos está obligando a ocupar el edificio, mientras que el gobierno nos pide no habitarlo hasta recibir los resultados del peritaje”, explicó.

Sobre a seguridad del inmueble, acusaron los comerciantes que  tampoco contarán con el apoyo de la Policía Municipal, cuyos elementos sólo se encargarán de realizar rondines como en todas las colonias.

Ante esto, los locatarios dicen que tienen la intención de solicitar el apoyo de los policías ciudadanos que dependen de la UPOEG, para que les brinden este servicio, aunque “esto implica que debemos de pagar por nuestra seguridad, en vez de que el Ayuntamiento nos la brinde”. (www.agenciairza.com)