25
Jue, Abr

Habitantes de los Dragos y Manantiales, cierran la costera y paralizan Acapulco por varias horas

Municipios
Typography

Exigen regularización de sus terrenos y obras y servicios. Un hombre con su hija discapacitada en  brazos, baja de su auto y a pie cruza el bloqueo para llevarla al médico.

Acapulco Gro., 26 de octubre del 2017(Noticias Acapulco al Desnudo.com) Cerca de las nueve de la mañana, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y de la Organización Campesina de la Sierra del Sur(OCSS) cerraron por varias horas, dos carriles de la Costera Miguel Alemán, en demanda de regularización de terrenos y servicios en la colonia los Dragos de Puerto Marques, generando caos vial y molestias entre propios y extraños.

Encabezados por Víctor Flores Flores del MPG, que apenas si podía caminar sostenido con dos muletas de aluminio se apostaron en ambos sentidos de esa importante avenida. En medio del descontento de automovilistas tanto particulares como del sector del transporte, habitantes de las colonias Dragos y Manantiales, con mantas y sombrillas exigían al gobierno del estado y federal, resuelvan las viejas demandas.

Dos horas después, con graves problemas de circulación en calles adyacentes por el cierre total de la avenida Costera, llegaron representantes del gobierno del municipio de Acapulco a negociar con el dirigente la liberación de al menos un sentido de los carriles y permitiera el paso de los vehículos y camiones de transporte. Un hombre con una niña en brazos con discapacidad salió de su auto y a pie cruzó el bloqueo, mientras que con una de sus manos grabó el sufrimiento que pasó al caminar con su hija enferma al otro extremo de la protesta,

Firmes en no moverse, los colonos seguían apostados en la zona. A lo lejos, un hombre de baja estatura y de enorme cabeza, se acercó hasta donde estaba Flores Flores y con una voz de autoridad, expresó: “ Quiero pedirte que retires de inmediato a tu gente de uno de los carriles de la Costera, te lo pide el sub delegado de gobernación federal Juan Moreno Barrios”.

Con el rostro sin color, el líder del MPG ni sudaba y menos se acongojaba por la advertencia del funcionario federal. Mientras comía un pedazo de jícama, le comentaba al funcionario que no se quitaría en tanto no dieran solución a sus demandas.

Ante la actitud de Moreno Barrios, la gente en su mayoría mujeres, lo rodearon y le empezaron a decir que si pensaban retarse del lugar, con esa actitud grosera del funcionario, menos se iban del lugar y que si los querían matar o meterlos a la cárcel que empezaran.

El representante de gobernación federal, al ver que su técnica intimidatoria, no funcionó y ante el temor de ser linchado por la multitud, se retiró del lugar informando a sus superiores que las cosas no había salido bien.

El secretario de desarrollo social, Octavio Olea y el secretario de asuntos políticos y religiosos Felipe de Jesús Kuri, en representación del gobierno municipal, lograron convencer al dirigente del MPG que el asunto no era de su competencia, la regularización de los terrenos de la colonia los Dragos, pero que en cuanto a obras y servicios con gusto atenderían sus peticiones en una reunión con el alcalde Evodio Velázquez  Aguirre para el día viernes y el lunes una mesa de trabajo con    responsables de áreas de ese ayuntamiento.

Uno representante de gobernación del estado, les dijo a los inconformes que hablaría con César Flores Maldonado para platicara con ellos. Sin embargo, la respuesta de los inconformes fue: “ Ya no queremos plática con Flores Maldonado, ya hablamos mucho, lo que queremos es solución a nuestras de mandas”. 

 

Luego de varias horas de dialogo, convencieron al dirigente a que se retiraran el bloqueo, con la condición que les consiguieran camiones para llevarse a la gente a  las afueras de PROTUR, donde esperarían la llegada del gobernador de guerrero Héctor Astudillo Flores.