23
Mar, Abr

Acapulco no se privatizará con la renovación de parquímetros: Evodio Velázquez

Municipios
Typography

Acapulco, Gro., 14 de marzo de 2018.- En conferencia de prensa, el presidente municipal, Evodio Velázquez, informó que no se busca privatizar a Acapulco con la colocación de nuevos parquímetros y destacó que actuará contra quien resulte responsable por la colocación de los mismos en sitios donde no se enontraban autorizados.

En la sala de Cabildo “Juan R. Escudero”, el alcalde dijo “donde no había parquímetros no deben ponerse, en este momento hago responsables a los que permitieron que eso pasara, asumirán sus consecuencias, la instrucción del alcalde fue firme y concreta, fue que donde había un parquímetro ahí se pondría uno nuevo y era para mejorar la modernidad y la sustentabilidad de la ciudad”.

Asimismo, reiteró que con la finalidad de dar mayor movilidad a la ciudad, la intención de su administración ha sido modernizar Acapulco, renovando parquímetros que fueron instalados desde 1970. Aclaró que previo a la colocación de los nuevos aparatos se realizó una consulta a la población donde el 70 por ciento aprobaban el cambio de los mismos y posteriormente se creó un Comité de Adquisiciones que autorizó un contrato de prestación de servicios por los siete meses que restan de la administración.

El presidente municipal detalló que el costo para los residentes por una hora será de 6 pesos y para los foráneos de 8 pesos, tal y como se encuentra establecido en la Ley de Ingresos, la cual señala que la tarifa de los parquímetros es de 8 pesos y fue autorizada por el Cabildo porteño y aprobada por el Congreso del Estado.

La empresa responsable de los parquímetros es COPEMSA y uno de los beneficios del contrato es que el 25 por ciento de lo recaudado será destinado al Ayuntamiento, recursos que serán invertidos en mejorar la movilidad de la ciudad y en los sistemas de ciclovías. Además destacó que con lo recaudado se podrá proporcionar el servicio de uso de bicicletas públicas (Acabici), de manera gratuita, así como impulsar el proyecto de ciclovías, para lo cual se cuenta ya, con 100 bicicletas.

 El alcalde destacó que para brindar transparencia y mayor certeza de los ingresos por parquímetros, el Instituto Municipal de Planeación vigilará que se apliquen de manera correcta. En la conferencia estuvieron presentes, el secretario general del Ayuntamiento, Octavio Olea; el coordinador de Movilidad y Transporte, Eutimio Rodríguez; el director de Parquímetros, Baruch Galindo y el coordinador de Servicios Públicos, Juan Miguel Castillo, entre otros funcionarios.