25
Jue, Abr

San Juan del Río, comunidad de Coyuca abandonada y sostenida por la mano de Dios

Municipios
Typography

Sin medicinas, médicos y con canchas de tierra viven campesinos odiando a la clase política

Acapulco Gro., 25 de mayo del 2018.- En pleno proceso electoral 2018, cuando todos los candidatos prometen todo, en las comunidades apartadas de la Sierra de Coyuca de Benítez, se acuerdan de las promesas que nunca cumplieron. En el poblado de San Juan del Río, los niños juegan con tierra, no hay un solo espacio de convivencia para ellos, las dos canchas deportivas que tienen, una es de tierra con lodo y la otra está sin techumbre y sin baños.

Los dos últimos presidentes municipales no han regresado ni siquiera para agradecer el voto de los 800 habitantes de esa comunidad apartada. Ahí tampoco hay casas de salud como le llaman en los pueblos y tampoco hay médicos ni medicinas. Para los campesinos, lo que han hecho los políticos no tiene nombre, por eso ya no los quieren ni en puntura. 

Un recorrido por la zona se pudo constatar que están en el abandono total, amén de que desfilan por los caminos de tierra los que ahora también prometen que van a cambiar la realidad de pobreza en esos lugares apartados. Sin escuelas superiores los niños y niñas solo alcanzan cuando mucho a la secundaria y ya.

Todos los que viven en San Juan del Río dicen que no votarán por los mismos de siempre y por los llamados Chapulines, que andan de partido en partido pensando que la gente no sabe de las mentiras y promesas incumplidas. Aseguran el voto será para aquellos que no han estado en los partidos políticos y que si no cumplen jamás serán recibidos en esa comunidad.