23
Mar, Abr

Efecto del huracán "Bud" en el Pacífico mexicano devora la playa de Pie de la Cuesta y amenaza hoteles y restaurantes

Municipios
Typography

Acapulco Gro., 11 de junio del 2018(Noticias Acapulco al Desnudol.com) Los efectos del huracán “Bud” y la formación de una tormenta tropical en el pacífico mexicano, provocó que el mar se tragara parte de la franja de arena en la playa de Pie de la Cuesta, sin embargo, el fuerte oleaje de más de cinco metros de altura, amenaza con destruir hoteles y restaurantes en esa zona.

Un recorrido por la zona de desastre se pudo constatar que el mar devoró literalmente la playa de Pie de la Cuesta y arrastró desde la raíz decenas de palmeras que estaban al pie de hoteles y restaurantes que están a unos pasos del reventó de olas que están a punto de socavar los cimientos de las construcciones en ese lugar turístico.

La Secretaría de Marina-Armada de México activó el “Plan Marina” en su fase de prevención, en los estados costeros del Pacífico Mexicano, por el paso del huracán Bud, e informó que permanecen cerrados cinco puertos.

Con la finalidad de reducir riesgos y evitar o disminuir los efectos del fenómeno meteorológico, los mandos navales de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero permanecen listos para auxiliar a la población civil en zonas de desastre o emergencia, en caso de ser necesario.

El apoyo, informó la Semar, será brindado a través de personal, vehículos y unidades de superficie para realizar tareas de evacuación y salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Además, informó que el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán se encuentra cerrado a la navegación para cualquier tipo de embarcación, en tanto que los puertos de San Carlos, Baja California Sur; Manzanillo, Colima; Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Márquez, Guerrero están cerrados para embarcaciones menores.

Recomendó a la comunidad marítima evitar hacerse a la mar y a la población en general mantenerse informada de las recomendaciones de la Autoridad Marítima Nacional, Autoridades Portuarias y de Protección Civil.

En la zona de Pie de la Cuesta, los propietarios de restaurantes temen que si el nivel del mar sigue subiendo, podrían perder todo su patrimonio y al mismo tiempo su fuente de ingresos.