24
Mié, Abr

Por abandono en el campo se dejan de sembrar 200 hectáreas de maíz en Ejido Viejo

Municipios
Typography

No existen políticas que permita el desarrollo en el sector campesino acusa comisario 

Ejido Viejo Gro., 18 de junio del 2018(Noticias Acapulco al desnudo.com) En Ejido Viejo, municipio de Coyuca de Benítez, se dejaron de sembrar más de 200 hectáreas de maíz debido al desinterés del gobierno por atender el campo. El comisario de ese poblado dijo a este reportero que poco a poco el campo queda en el olvido porque no existe los apoyos necesarios y el campesino con sus hijos se van a trabajar a las ciudades para no morir de hambre.

Entrevistado en la comisaría junto a su comité de gestión, la autoridad del pueblo explica que son 200 hectáreas que dejaron de sembrarse porque no existe un apoyo real para el campesino. Al no tener los recursos suficientes para invertir en la siembra, se van a emplearse por 100 pesos al día al puerto de Acapulco y pagando 20 pesos de pasaje les quedan 80 pesos que no resuelven las necesidades que tienen.

Y es cultivar varias hectáreas de tierra no es cualquier cosa, se requiere de un trabajo muy arduo y una sola persona no puede con la preparación de la tierra por lo que tiene que contratar a peones que cobran al menos 200 pesos al día. Eso ha generado una carga económica para los que se dedican a sembrar maíz, porque no tienen capacidad económica para sufragar esos gastos.

Aunado a eso, está también que cuando se tiene buena producción se cae el precio del maíz, por lo que muchos no pueden hacer negocio y solamente lo guardan en tambos de 200 litros para consumo de la familia.  En ese sentido, dijo el comisario que urge una política que ayude al sector campesino ´para que se puedan explotar las más de 200 hectáreas que dejaron de sembrarse por no contar con los medios necesarios. 

Algunas personas de Ejido Viejo diversifican para poder sobre vivir, como por ejemplo se dedican a la ganadería y otros al comercio. Sostiene que no hay muchas oportunidades sobre todo para los jóvenes que saliendo de la universidad no encuentran trabajo. Aunque tienen esperanza en el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, no se dejan engañar por cualquier partido en ese poblado, pues saben que prometen mucho y cumplen poco.