20
Sáb, Abr

Aguas Blancas se pone negra por descarga del drenaje que son focos de infección y contaminación del río

Municipios
Typography

Desde Ingrid y Manuel, los cárcamos están destruidos; diariamente materia fecal llega al río sin que a nadie le interese denuncian

Acapulco Gro., 03 de agosto del 2018 (Noticias Acapulco al Desnudo.com) En la comunidad de Aguas Blancas, el agua del río se puso negra, por las constantes descargas de cañerías provenientes de los asentamientos humanos, pues el cárcamo de captación que antes existía y fue destruido por el paso del huracán Ingrid y Manuel. Miles de litros con materia fecal y residuos sólidos son arrojados por drenajes colapsados al cause de ese cuerpo de agua, y en donde decenas de persona acuden a pescar o turistas a bañarse.

 Habitantes de esa comunidad enclavada en la ruta de la Sierra de Coyuca de Benítez, claman por ayuda pues al paso que van, la contaminación por aguas negras está afectando los mantos friáticos y en consecuencia con la fuente de vida en esa región de la Costa Grande.  Aunque a la distancia, el paisaje es pintoresco y en ocasiones paradisiaco, cuando se acerca la gente al pie del río, puede ver dos tipos de escurrimientos; uno el que es natural de la corriente del agua que baja de la Sierra al río, y la otra que es la de la salida de aguas negras pestilentes.

Desde hace ya varios años, los habitantes de esa zona han denunciado ese foco de infección y de contaminación ambiental al presidente de Coyuca de Benítez, quien no mueve un dedo para poder gestionar ante la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA) una obra de reconstrucción del cárcamo que antes servía para evitar que la población en general vertiera las heces y desperdicio a demás de basura al río de Aguas Blancas.

Advierte que, si no se hace nada, esa agua que pasa por esa población va a provocar a los turistas que acuden al río de Coyuca, enfermedades de la piel u otro tipo de infecciones, pues son aguas negras crudas que van a dar a ese río. Afectados esperan que el alcalde electo, ponga cartas en el asunto. Pues con esa situación podrían morir decenas de especies que, en muchos de los casos, son fuente de alimentación y de ingresos de familias pobres en ese municipio.