18
Jue, Abr

La bahía Santa Lucía, recibe descargas de aguas negras al no funcionar las plantas tratadoras en Acapulco

Municipios
Typography

Turistas observan a la orilla de las playas los escurrimientos de aguas fétidas 

Acapulco Gro., diciembre 20 de 2018(IRZA) La bahía Santa Lucía, recibe diariamente cientos de litros de aguas negras que contaminan el mar ante la mirada de propios y extraños en Acapulco.

El problema de los escurrimientos de fétidas aguas que salen de canales pluviales y van a dar a la orilla de las playas en este destino turístico, ha generado preocupación entre bañistas que temen contraer  enfermedades de la piel por la materia fecal que flota en el reventón de olas. 

La inversión millonaria en la construcción de las plantas tratadoras de aguas negras en varios sitios del municipio, que vendría a resolver el problema de la contaminación de ríos, arroyos y mares, están en el olvido; en su mayoría no funcionan por falta de mantenimiento  y no hay recursos para ponerlas en funcionamiento.

En un recorrido por la zona federal, pudimos notar que al día de hoy, siguen las descargas de aguas negras al mar. Sobre la llamada vía rápida, se observa la salida de aguas pestilentes que al contacto con la arena, la ponen de color negra y al llegar al mar cambia el color de las olas.

Hay al menos cinco puntos visibles de la salida de aguas negras a todo lo largo y ancho de la bahía Santa Lucía. Antes al menos trabajadores de Promotora de Playa, le echaban tierra a la salida de los escurrimientos y se contenía un poco, pero ahora no se hace nada y el agua busca la salida hasta llegar al mar.

María Luna García, de la Ciudad de México, afirma que “no es posible que los gobiernos no se preocupen por el medio ambiente,  que no hagan nada para evitar que esas aguas de los drenajes lleguen al mar, contaminando sus aguas”.

El profesor Rául Martínez Lonazauko, sostiene que si no se frena la contaminación de la bahía, por aguas pestilentes de los drenajes, muchas especies marinas podría morir incluyendo las tortugas.

Aunque trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) dicen que tal descargas de aguas negras no existen, las fotografías muestran lo contrario.(www.agenciairza.com)