23
Mar, Abr

En ceremonia ancestral, conmemoran natalicio del emperador Cuauhtémoc

Municipios
Typography

Acapulco, Gro., 22 de febrero de 2019.- Con rituales tradicionales, ofrendas florales fue como indígenas radicados en Acapulco, de manera conjunta con autoridades municipales, celebraron el natalicio del emperador Cuauhtémoc en el acceso principal al Ayuntamiento.

 

En representación de la alcaldesa, Adela Román Ocampo, la secretaria de Desarrollo Social, Milly Ramírez Olmedo destacó que, “hoy celebro el natalicio de nuestro último emperador y hago el llamado a todas las acapulqueñas y acapulqueños, a que saquemos ese Cuauhtémoc que está dentro de nosotros y que vayamos a la lucha unida para mejorar las condiciones de cada uno, conocemos las necesidades, vamos a ir caminando paso a paso y resolviendo las temáticas dentro de las posibilidades que tiene nuestra presidenta”.

 A su vez, la directora de Grupos Étnicos, Magdalena Valtierra García  dijo que es la primera vez que una administración y los indígenas conmemoran el natalicio del último emperador Azteca: “Nuestra presidenta, nuestra alcaldesa, la licenciada, Adela Román Ocampo, es su prioridad dar atención en esta administración a todos los hermanos indígenas radicados en Acapulco, dar atención para que ellos reciban de acuerdo a sus necesidades. Hoy es el primer año en esta administración que se va a llevar a cabo esta conmemoración, dando atención a nuestros hermanos indígenas”.

En su intervención, el  Subsecretario de Políticas Sociales, Silvestre Arizmendi reiteró que la actual administración municipal es de puertas abiertas a todos los sectores; “una vez más el gobierno que encabeza la licenciada, Adela Román Ocampo, se enorgullece en seguir fomentando la cultura que nos ha dado identidad como mexicanos, gracias amigos estamos a la orden y al pendiente, siempre apoyando a nuestros hermanos indígenas”.

Previo al acto protocolario, los asistentes realizaron un ritual acompañado de tambores, copal y flores y posteriormente el ciudadano, Marcos Guevara Saavedra brindó una reseña histórica del natalicio del emperador Cuauhtémoc. Mientras que la directora de Grupos Étnicos, Magdalena Valtierra, invitó para que asistan a la celebración del rescate de la lengua materna que llevará a cabo el Ayuntamiento durante este fin de semana.

Durante el evento, los asistentes hicieron el llamado a la unidad por un mejor país.

Estuvieron presentes, la regidora y presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas del Cabildo, María Guadalupe Cortés, así como los ediles Manuel Cortés Avilés, Liliana Quijano, Víctor Aguirre Alcaide; el subsecretario de la SEDESOl, Delfino Hernández Ortega e integrantes de asociaciones y funcionarios municipales.