19
Vie, Abr

Proponen reforma a la Ley Orgánica del municipio para reelegir a comisarios respetando la paridad de género

Municipios
Typography

Chilpancingo, Guerrero, 17 de marzo de 2019.- El diputado Manuel Quiñónez Cortés planteó reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre para establecer que los comisarios municipales, suplentes y vocales, sean electos cada tres años y puedan reelegirse consecutivamente hasta por un periodo más.

La iniciativa que fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, también incluye que en la integración de las planillas deberá prevalecer en todo momento el principio de paridad, alternando el género en cada una de las posiciones.

Esto derivado de las reformas en materia electoral en el 2012 establecidas por el Congreso de la Unión, que mandató a las entidades federativas armonizar sus marcos normativos en la materia y por ende la Ley Orgánica del Municipio Libre.

El representante del PVEM enfatizó que la reforma a la Ley en mención debe quitar candados para que en la elección que se realiza el segundo domingo del mes de junio de cada año, se brindé la oportunidad a los comisarios de reelegirse de manera consecutiva, pero respetando la paridad de género.

Por último, dijo que este procedimiento coadyuvará a que se cumpla con la consolidación de los principios democráticos desde la comunidad, porque es la base del municipio para que desde estas sociedades se trabaje en el respeto de los espacios compartidos entre hombres y mujeres, para consolidar una sociedad democrática en la toma de decisiones.