23
Mar, Abr

Al 60 por ciento, la limpieza de canales pluviales: Servicios Públicos

Municipios
Typography

Con los trabajos intensivos se han recolectado cerca de 900 toneladas de desechos de cauces y ramales

Acapulco, Gro., 27 de marzo de 2019.- La limpieza de los canales pluviales en Acapulco, lleva un avance del 60 por ciento, y han sido recolectadas más de 900 toneladas de los cauces y ramales, informó el coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García.

El funcionario municipal refirió que “se contrataron más de 350 personas para esto, con una inversión de 5 millones y ya vamos nosotros al 60 por ciento de los canales, tenemos que entregar los canales totalmente limpios el 15 de mayo, antes de que empiece la temporada de lluvias y posterior a la temporada de lluvias también tendremos que hacer una limpieza integral de estos canales”.

Manrique García precisó que la instrucción de la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, es la de concluir la limpieza de canales antes del inicio de la temporada de lluvias y huracanes 2019, contemplada de manera oficial el 15 de mayo, por lo que se intensifican las labores de manera preventiva.

“Nuestra presidenta está previniendo, todo eso para que no haya una catástrofe, para que no haya taponadura de canales, hundimientos y posteriores desgracias y por eso se están llevando a cabo estos trabajos”, agregó.

El titular de servicios públicos indicó que el promedio de recolección diaria de desechos es de 20 a 25 toneladas de residuos sólidos, retirados de los canales, cauces y ramales pluviales. Aunado a ello, destacó como preocupante el hecho de encontrar basura de gran volumen, entre electrodomésticos, muebles y escombro, lo que hace más difícil la limpieza.

“Hemos sacado casi 900 toneladas de basura, hemos encontrado diferentes artículos domésticos, desde estufas hasta colchones, salas, comedores y lo peor es que encontramos basura y también de material de construcción”, dijo el funcionario. 

El funcionario reiteró el llamado a la población para evitar arrojar basura y desechos a los canales pluviales, cauces y ramales que atraviesan la ciudad, al ser una labor preventiva en materia de protección civil que concierne a gobierno y sociedad. 

Cabe mencionar que el pasado 10 del mes en curso, la alcaldesa Adela Román supervisó las acciones de limpieza en el río del Camarón, como parte de las acciones preventivas en materia de protección civil, previas a la temporada de lluvias y huracanes.