24
Mié, Abr

Gobierno de Adela Román valora el trabajo y aporte de los grupos étnicos en Acapulco: Adriana Román Ocampo

Municipios
Typography

La presidenta del DIF Acapulco encabeza la presentación del libro “Unidas tejemos la vida” Testimonios de mujeres indígenas y afro mexicanas radicadas en Acapulco

Acapulco, Gro., 28 de marzo de 2019.- Ante académicas, investigadoras, activistas, indígenas y representantes de distintos sectores de la sociedad, la presidenta del DIF municipal, Adriana Román Ocampo, recalcó que en el gobierno de la alcaldesa, Adela Román Ocampo, se valora el trabajo y aporte de las mujeres que integran los grupos étnicos radicados en Acapulco, quienes son las protagonistas del libro Unidas tejemos la vida, de Magdalena Valtierra y Nadia Alvarado.

En el auditorio del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), en el zócalo de la ciudad, se realizó la presentación de la obra, que asienta testimonios de mujeres indígenas y afro mexicanas, que llegaron al puerto en busca de nuevas oportunidades para sus familias.

En su participación, la presidenta del DIF Acapulco precisó: “uno de los grupos más vulnerables que existe en nuestro municipio de Acapulco, es precisamente ese grupo de hermanos indígenas, que salen corriendo de aquellas comunidades para luchar por una economía mejor, por una vida mejor y de repente nos encontramos como la gente que se va a Estados Unidos, que no de verdad todo lo que brilla es oro. Pero les puedo asegurar que hoy con este nuevo gobierno, estaremos más protegidos, estaremos más valorados y en ese valor recalco mucho el trabajo que ustedes hacen hermanas”.

La presentación se convirtió en una mesa de análisis y reflexión de los asistentes, en temas como el feminismo y la discriminación, tópicos abordados por académicas e investigadoras de la talla de Beatriz Canabal Cristiani y Rocío López Velasco.

“Las mujeres, los trabajadores y los pueblos indígenas han podido y logrado hacerse oír, las mujeres de AMIARA conjugan estos tres retos, nada fáciles de superar, en una ciudad como esta, como Acapulco, con una población tan diversas que se quiere globalizada y muy moderna, donde los sectores económicos y políticos con poder han reprimido y discriminado a quienes han tenido que llegar al puerto por necesidad”, expuso la doctora, Beatriz Canabal, investigadora de la UAM Xochimilco.

“Y que es importante que detrás de estos testimonios, además de que se atiendan a estos grupos sociales también entendamos que se tienen que atender otras situaciones de esta ciudad”, destacó la investigadora de la UAGro, Rocío López Velasco.

De viva voz se escucharon testimonios de algunas de las 16 protagonistas de la obra de investigación, que invita a reflexionar sobre el valor y esfuerzo de las mujeres indígenas que llegaron de diferentes regiones de Guerrero para quedarse en Acapulco y convertirlo en el hogar de sus familias. 

El libro “Unidas tejemos la vida” Testimonios de mujeres indígenas y afro mexicanas radicadas en Acapulco, es resultado de un trabajo de investigación entre la socióloga Nadia Alvarado Salas y la activista Magdalena Valtierra García, ambas integrantes de la Asociación de Mujeres Indígenas y Afro mexicanas Radicadas en Acapulco (AMIARA A.C.)