23
Mar, Abr

Propuesta Comunders 147 MDP para el campo en Acapulco

Municipios
Typography

Sesiona el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable

Acapulco, Gro., 05 de abril de 2019.- En la primera sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Acapulco (Comunders) se presentaron ante consejeros, las propuestas del Programa Operativo Anual 2019 de la Dirección de Desarrollo Rural y de reprogramación del recurso presupuestal que se destinaba al fertilizante. 

En la sala Juan R. Escudero del Palacio Municipal Papagayo, el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Norberto Refugio Chamú, dio a conocer a los integrantes del Comunders las propuestas de proyectos que serán fortalecidos y enriquecidos en la comisión técnica de dicho consejo, para beneficiar a los productores rurales de Acapulco. 

El funcionario informó que la propuesta del Programa Operativo Anual 2019 de la Dirección de Desarrollo Rural es por 147 millones 812 mil 650 pesos, recursos que serán orientados en rubros como el fomento pecuario, pesquero y acuícola; proyectos alternativos, equipamiento rural, el programa de municipalización en concurrencia, el programa estratégico de capacitación y extensionismo, por mencionar algunos apartados, proyectados para más de 24 mil productores de las zonas rural y suburbana de Acapulco.

Respecto a la propuesta de reprogramación del recurso presupuestal municipal que se destinaba para el fertilizantes, Refugio Chamú indicó que el planteamiento es reorientar un aproximado de 27 millones de pesos en la compra de paquetes tecnológicos y bultos de maíz, en apoyo a los productores que no cumplan con los criterios establecidos por el gobierno federal para ser beneficiarios del Programa Nacional de Fertilizantes, estimando llegar a 3 mil campesinos que siembran en menor proporción maíz, Jamaica, ajonjolí, calabaza y cacahuate. 

Dentro de las propuestas aportadas por los consejeros, está el contemplar recursos que cubran la logística de distribución del fertilizante, buscar que el beneficio llegue a las localidades más alejadas de la zona rural de Acapulco y evitar el traslado de los productores.

Entre los acuerdos establecidos en la sesión extraordinaria, está una reunión de la comisión técnica del Comunders, encuentro que servirá para analizar e incluir las propuestas que ayuden a fortalecer y enriquecer los proyectos presentados este día respecto del Programa Operativo Anual 2019 de la Dirección de Desarrollo Rural y de reprogramación del recurso presupuestal municipal que se destinaba al programa de fertilizantes, mismos que están sujetos a revisión y posibles adecuaciones.

En la sesión también se presentaron algunas de las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), sobre todo en lo referente al Programa Nacional de Fertilizantes, rubro en el que se destacó el avance para el registro de productores que buscan ser beneficiarios del programa, indicando que la ventanilla de registro nacional estará abierta hasta el último día del presente mes para que ningún productor se quede fuera del esquema, detalló el representante de la instancia federal, Andrés Fernández.

Participaron la delegada regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro) María del Carmen López Cárdenas; la subsecretaria de Planeación y Desarrollo Económico del municipio, Elvira Benítez Gutiérrez.

También asistieron representantes de 17 organizaciones económicas y productoras, como Pilar Campos Tapia de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Guerrero y de la Unión de Mujeres Productoras de Guerrero la también regidora Rosaura Rodríguez Carrillo.