23
Mar, Abr

Prevalecerá oleaje fuerte por mar de fondo en las próximas horas

Municipios
Typography

Protección Civil Municipal reitera recomendaciones preventivas a población, hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios

Acapulco, Gro., 13 de mayo de 2019.-  La Coordinación General de Protección Civil del municipio informa a la población acapulqueña, hotelera, restaurantera y prestadores de servicios, que el oleaje elevado en la bahía de Acapulco,  a consecuencia del fenómeno conocido como mar de fondo prevalecerá durante las próximas 48 horas, por lo que se reiteran las recomendaciones preventivas a seguir durante su ocurrencia.

Por instrucciones de la alcaldesa Adela Román Ocampo, la dependencia municipal detalla en un aviso preventivo, que de acuerdo con los datos emitidos por la Secretaría de Marina Armada de México, el fenómeno se manifestará en las costas del Pacífico mexicano incluyendo el estado de Guerrero, lo que provocará oleaje elevado de 1.8 a 2.4 metros con periodos de 17 a 19 segundos en el interior de la bahía, Caleta y Caletilla; así como de más de tres metros en zonas de mar abierto como Pie de la Cuesta, Puerto Marqués, Bonfil, Barra Vieja e Isla de La Roqueta.

Además del oleaje fuerte, el fenómeno ocasiona elevación del nivel del mar, reducción de la zona de playa, la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como corrientes de retorno.

Las embarcaciones ribereñas y prestadoras de servicios turísticos deberán colocar costales de arena frente a los giros comerciales a orilla de playa a manera de protección, mantener precaución en la zona de Barra Vieja, Bonfil, Pie de la Cuesta e interior de la bahía desde playa El Cano hasta Playa Hornitos y de Playa Condesa hasta Icacos por cambios repentinos de oleaje.

Hoteles y condominios deben informar a los huéspedes que si el oleaje es alto no se debe ingresar al mar ya que puede haber corrientes de arrastre, pedirles que extremen precauciones por la mañana y noche cuando haya ausencia de personal salvavidas, evitar y levantar mobiliario de playa que pueda ser arrastrado.

A toda la población se recomienda no caminar de noche en la playa, no acercarse a la zona de rompimiento de las olas, no ingresar al mar si el oleaje está alto y hacer caso al personal guardavidas.

A los turistas, pedirles que sigan y respeten las instrucciones de los salvavidas; si deciden hacer uso de motos acuáticas, paracaídas o banana, siempre utilizar chaleco salvavidas. Si deciden embarcarse en yates de recreo o de pesca deportiva, tomar las precauciones pertinentes y mantener comunicación con la Marina y Capitanía de Puerto (canal 16).

Si ocurre el extravío de alguna persona a consecuencia de los efectos del fenómeno, informar inmediatamente a los cuerpos de emergencia a través del 911 y 072, además de estar disponibles los teléfonos de Protección Civil Municipal 4 40-70-31 y 485-61-70.