23
Mar, Abr

Arrastran primeras lluvias tierra y basura a las partes bajas de la ciudad

Municipios
Typography

Conservación y Mantenimiento municipal recolectó alrededor de 96 toneladas de desechos, dice Verónica Cadena

Acapulco, Gro., 03 de junio de 2019.- Cerca de 100 toneladas de lodo, tierra y basura arrastradas por las lluvias a la parte baja de la ciudad,  fueron recolectadas por trabajadores de la Dirección de Conservación y Mantenimiento, informó la titular del área, Verónica Cadena Saligán. 

En la supervisión de las maniobras que se llevaron a cabo en la calle Margarita Maza de Juárez de la colonia José López Portillo, ubicada a un costado del bulevar Lázaro Cárdenas, Cadena Saligán precisó que por instrucciones de la alcaldesa Adela Román Ocampo, todas las dependencias operativas atienden diariamente la limpieza del municipio, así como las incidencias derivadas de las lluvias, principalmente en las zonas bajas del puerto donde se tienen más reportes.     

 “Esta es la parte baja el bulevar Lázaro Cárdenas, donde se  nos concentra la mayor cantidad de basura, ahorita estamos trabajando con el apoyo de Saneamiento Básico y Maquinaria Pesada. Nos proporcionaron dos camiones, una retroexcavadora para poder llevar a cabo el desazolve, ya que con el personal a veces es insuficiente debido a la gran cantidad de lodo y tierra que se nos acumula en esta zona”, detalló la funcionaria. 

La fuerza operativa de la dependencia está integrada por 50 personas, divididas en tres frentes, encargados de realizar labores de limpieza y desazolve de rejillas pluviales en colonias como La Popular, en la calle 16 de Septiembre, Las Cruces en la calle Los Lirios y en colonia La Máquina. Luego de estos trabajos, se recolectaron alrededor de 96 toneladas de desechos, entre basura y lodo en rejillas y cauces, debido al arrastre de las primeras lluvias. 

Cadena Saligán reiteró el llamado a la población para ser corresponsables en las tareas de prevención y refuerzo a la cultura de protección civil. De igual forma, señaló que el no arrojar basura y desechos a las calles, cauces y arroyos de la ciudad, es una manera para evitar el taponamiento de canales y rejillas pluviales, a fin de prevenir incidentes y afectaciones  a los propios acapulqueños. 

“Esperan el tiempo cuando tiene más corriente el arroyo para tirar los desechos, yo creo que ahí tenemos que tomar conciencia en el tema preventivo. Nosotros como gobierno hacemos los que nos corresponde, la presidenta nos ha dado la instrucción de mantener nuestros cauces limpios, nuestras rejillas desazolvadas, quitar los arrastres pluviales, pero también la ciudadanía tiene que poner de su parte en evitar arrojar basura y desechos a los canales pluviales y sobre todo a los arroyos”, puntualizó Cadena Saligán.