19
Vie, Jul

Supervisa Adela Román desazolve preventivo en cauces pluviales

Municipios
Typography

Destaca la alcaldesa el trabajo de los empleados municipales que realizan estas labores

Acapulco, Gro., 24 de junio de 2019.- Para fortalecer las acciones preventivas en materia de protección civil durante la presente temporada de lluvias, el gobierno municipal de Acapulco a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, realizó el desazolve mecánico y manual de los desarenadores y cauces que atraviesan la ciudad, labores que supervisó la alcaldesa Adela Román Ocampo.

En un recorrido por puntos estratégicos del puerto y acompañada de funcionarios municipales, la primera autoridad de Acapulco, constató el desazolve mecánico del desarenador Niños Héroes de Veracruz en el fraccionamiento Costa Azul, lugar del que se han recolectado más de 2 mil metros cúbicos de tierra, además de que se prevé remover en dicha zona un total de 4 mil metros cúbicos de azolve, en acciones que se esperan concluir la próxima semana.

“Por más que habían solicitado en administraciones anteriores no habían hecho caso para limpiar este cauce que es de gran importancia, tenía 11 años que no se hacían trabajos de desazolve, porque aquí en Costa Azul mucho se inunda porque no se toman las medidas preventivas como lo estamos haciendo ahora”, destacó  Román Ocampo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Armando Javier Salinas, detalló que en los 16 desarenadores de la ciudad, se ejecutan trabajos de desazolve de manera completa y no superficialmente como se hacía anteriormente, lo cual permitirá que los desagüe queden libres y en debido funcionamiento para evitar afectaciones en las partes bajas de Acapulco.

“Este desarenador tenía aproximadamente 11 años que no se hacía un desazolve como lo estamos haciendo, se hacía en periodos pasados, pero únicamente quitando una capa superficial de 20 centímetros. Como pueden ver, el nivel que tenía actualmente la presa estaba al borde ya, todos los drenes que ustedes pueden observar estaban completamente llenos de arena”, explicó el funcionario.

Enseguida, la alcaldesa se trasladó al arroyo Lagarto que desemboca en el desarenador de avenida Farallón, atrás de la estación de Bomberos, donde verificó la ejecución de los trabajos de desazolve que realizan empleados municipales de Obras Públicas y Maquinaria Pesada, a quienes hizo un reconocimiento público por su esfuerzo diario, que es de vital importancia en materia de protección civil durante la temporada de lluvias.

“Hacen un trabajo difícil, un trabajo que a veces la sociedad no lo valora, pero que el trabajo de ellos puede salvar vidas, por ello es importante que se reconozca la labor de hombres y mujeres que se encuentran trabajando en los canales pluviales”, expresó la alcaldesa.

En dicho punto, se informó que se lleva un avance de 700 metros cúbicos de azolve retirado del lugar. Asimismo, se prevé remover un total de 2 mil metros cúbicos de tierra y lodo en el transcurso de esta misma semana, a fin de permitir el óptimo desagüe del desarenador, lo que favorece el trabajo preventivo y así evitar inundaciones en la zona de la Costera Miguel Alemán.

Por último, el director de Maquinaria Pesada, Ponciano Bustos Sánchez, indicó que los trabajos de desazolve se realizan de manera mecánica o cuando se requiere de forma manual, como en la zona de San Isidro-Pedregoso, en el área poniente del puerto, debido a su difícil acceso, lo que no ha impedido que se realicen las labores a cabalidad, y así se evitan afectaciones en la carretera que conduce hacia la Costa Grande.

Durante el recorrido también acompañó a la presidenta municipal el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez.