18
Jue, Abr

Retiran autoridades municipales y federales cabaña de acceso a playa

Municipios
Typography

Trabajadores de la Profepa en coordinación con Vía Pública efectuaron la acción por carecer de autorización

Acapulco, Gro., 21 de agosto de 2019.- Por no haber presentado los permisos correspondientes ante la autoridad federal, inspectores de Vía Pública apoyaron a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y retiraron una cabaña que obstruía el acceso a playa del río del camarón, sobre la costera Miguel Alemán.

El titular de Vía Pública, José Luis de la O Martínez, explicó que la acción se efectúo en respuesta a las peticiones ciudadanas y luego de que los inspectores de la Profepa y personal de la dependencia a su cargo realizarán una verificación al lugar.

El funcionario municipal explicó que los inspectores del área a su cargo detectaron la irregularidad el sábado por la noche, por lo que se dio parte a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), a fin de que también realizara una inspección al lugar, misma que al llevar  a cabo detectaron que la construcción se encontraba en un área “llamada terreno al mar” por lo que se procedió a dar parte a las instancias federales.

José Luis de la O agregó que desde que inició la administración ha trabajado de la mano y coordinada ya sea con las instancias federales y/o estatales para mejorar las condiciones de Acapulco, el cumplimiento a las indicaciones de la alcaldesa, Adela Román Ocampo.

En ese sentido, afirmó que “la instrucción de la presidenta municipal fue que se revisará y que si no tenía permiso por supuesto se retirara, esa fue la instrucción y es lo que estamos haciendo, lo hicimos como gobierno municipal, se pidió el apoyo al gobierno federal y hoy aquí estamos”. 

De la O Martínez llamó a los concesionarios de la zona federal a respetar la ley y a trabajar en conjunto y realizar trámites correspondientes ante las dependencias correspondientes antes de llevar a cabo modificaciones en el área para evitar afectaciones. 

 Por su parte, el inspector de la Profepa, Javier Noyola Pérez, dijo que la supervisión al establecimiento Yardas, obedecía a una orden de inspección enviada por el subdelegado jurídico y encargado de despacho de la dependencia.

“Traemos una orden de inspección, traemos una orden firmada y sellada, la orden dice que si se desarrollan actividades u otras actividades sin contar con una autorización en materia de impacto ambiental en la zona Federal Marítimo Terrestre por terrenos ganados al mar, si se desarrollan estas actividades, se debe de contar con una autorización. Desarrollaron una actividad allá en la parte de enfrente la cual nosotros lo que hacemos es requerirles para que nos presenten la autorización; en caso de no tenerla, tendrán que desmantelar la instalación hasta en tanto no cuenten con la autorización para eso”, precisó Noyola Pérez. 

Durante el desmantelamiento y retiro de la cabaña, los empleados federales y municipales utilizaron herramienta manual como barretas, martillo entre otras.