25
Jue, Abr

En Acapulco, de 3 mil 210 millones, la derrama vacacional: Turismo

Municipios
Typography

“Esta temporada fue de éxito por la coordinación de los tres niveles”, expresa Adela Román

Acapulco, Gro., 25 de agosto de 2019.- Durante el periodo vacacional de verano, el puerto de Acapulco alcanzó una ocupación hotelera promedio general del 65 por ciento y una afluencia de casi 800 mil paseantes que dejaron una derrama económica de 3 mil 210 millones, 441 mil 840 pesos, se informó en una conferencia de prensa que encabezó la presidenta municipal, Adela Román Ocampo junto a secretarios y directores de su gabinete.

En la sala Juan R. Escudero del palacio municipal, titulares de áreas operativas del Ayuntamiento informaron a la alcaldesa el resultado de las acciones implementadas durante los 44 días del periodo vacacional de verano 2019.

La presidenta municipal, Adela Román reconoció la entrega y esfuerzo realizado para ofrecer un Acapulco mejorado a los visitantes.

“Esta temporada ha sido de éxitos, gracias a la coordinación que se tiene tanto con el gobierno del estado, como los diferentes órdenes de gobierno se pudieron lograr los mencionados resultados que aquí han presentado nuestro colaboradores, instruí a las áreas operativas del Ayuntamiento a realizar su mayor esfuerzo para ofertar a nuestros visitantes un Acapulco, limpio, ordenado y seguro y eso solamente se logró con la coordinación y el compromiso de todos”, dijo Román Ocampo.

El director del Centro de Atención y Protección al Turista en Acapulco (CAPTA), Jondalar Castillo Ledezma dijo que durante las vacaciones el área a su cargo atendió mil 460 incidentes que llegaron vía telefónica y otros más presenciales; de las cuales 39 fueron rescates acuáticos, 294 asistencias médicas, 9 atenciones a turistas internacionales, 834 asistencias turísticas, 19 menores y adultos mayores localizados y entregados a sus familiares, 2 accidentes acuáticos, 48 asistencias mecánicas y 8 decesos por sumersión, que representa el 38.46 por ciento menos comparado al año pasado en el mismo periodo.

El secretario de Turismo, José Luis Basilio Talavera informó que los módulos de información atendieron a 9 mil 452 visitantes, se entregaron 7 mil 534 guías turísticas y realizaron 44 operativos durante la temporada; además dijo de los eventos realizadas de manera gratuita a los visitantes como el espectáculo de SKI Acuático. De la misma manera adelantó que de setiembre a diciembre el puerto será sede de diversos eventos.

Por su parte, el coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García reveló que durante las vacaciones, el personal de las distintas áreas que integran la dependencia a su cargo realizó 573 operativos, recolectando más de 33 mil toneladas de basura.

Las brigadas de las 9 dependencias que pertenecen a la coordinación realizaron 550 kilómetros de barrido sobre la costera Miguel Alemán y áreas turísticas, además se llevó a cabo la reparación de 500 luminarias en las diferentes áreas, se podaron 582 árboles, se repararon también 58 rejillas y realizaron 110 operativos en mercados y centrales de abasto, agregó.

Asimismo dijo que Conservación y Mantenimiento realizó el pintado de 69 kilómetros, además se efectúo el retiró publicidad sobre la costera Miguel Alemán.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar informó que las fuerzas municipales brindaron 258 asistencias ciudadanas, se localizaron 20 menores, se atendieron 410 asistencias turísticas, se realizaron 100 atenciones de proximidad social, 220 asistencias viales, además realizaron 19 aseguramientos  y 15 detenidos del fuero federal, 27 del fuero común y 38 de juez calificador. 

El director de Vía Pública, José Luis de la O Martínez informó que durante las vacaciones personal del área a su cargo retiraron más de 2 objetos utilizados para apartar lugar de estacionamiento, 167 vendedores fueron notificados, 40 de ellos  retirados, también se alinearon a locatarios de mercados turísticos como La Dalia y La Diana entre otros más, además dijo que apoyo al personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el retiro de una  cabaña del acceso playa camarón, sobre la avenida Costera Miguel Alemán. 

Por su parte, el director de Protección Civil, Cuauhtémoc, Gayosso Pérez, refirió que durante el periodo vacacional se atendieron 7 rescates acuáticos, 4 menores localizados, y 54 asistencias médicas. 

En tanto el director de Salud Municipal, Agustín Flores Jiménez informó que en los módulos de atención médica instalados en Asta Bandera, Caleta y Pie de la Cuesta se ofrecieron de manera gratuita 411 consultas, de las cuales 226 fueron reportadas en el módulo ubicado en la playa Papagayo, 183 atenciones en el módulo de Caleta y Caletilla y 2 consultas en el área de Pie de la Cuesta.

En su intervención, el prestador de servicios de Playa Bonfil, Sergio Mejía expresó “cerramos la temporada de verano muy bien en caso del Acapulco Diamante, estamos trabajando para que Acapulco no solamente se pueda tener un destino de temporadas, la idea es de que Acapulco tengamos todo el año y eso sin lugar a dudas lo vamos a lograr de manera coordinada con el H. Ayuntamiento”.

En tanto, este domingo la ocupación hotelera de manera general reportó un 66.4 por ciento, la zona con mayor afluencia fue la Dorada con 77.7 unidades, la zona Tradicional con 50.1 puntos y la zona Diamante con 50 por ciento. 

Estuvieron en la conferencia, el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez;  la presidenta del DIF, Adriana Román, el síndico, Javier Solorio, así como los regidores, Alba Patricia Batani, Manuel Cortes y María de los Ángeles Elbjorn Trani, entre otros funcionarios del Ayuntamiento.