18
Jue, Abr

Se trabaja en la conciencia y cultura de protección civil, dice Adela Román

Municipios
Typography

Participan la alcaldesa, autoridades federales, estatales y turistas en el Macro simulacro 2019

Acapulco, Gro., 19 de septiembre de 2019.- La presidenta municipal, Adela Román Ocampo, autoridades federales y estatales, así como visitantes en el puerto de Acapulco, participaron en el Macro simulacro con hipótesis de sismo y tsunami realizado  de manera simultánea a nivel nacional en conmemoración del 34 aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985 y los sismos ocurridos en esa misma fecha en el año 2017. 

Como parte del fomento a la cultura de la Protección Civil que procura impulsar su  gobierno, la alcaldesa de Acapulco siguió las indicaciones de las brigadas de Protección Civil que coordinaron el Macro simulacro 2019 en las instalaciones del hotel Princess Mundo Imperial, sede del 25 Congreso Anual de Agentes Navieros.

Previo a la inauguración del evento, se les informó a todos los participantes acerca de las indicaciones y protocolo a seguir durante el simulacro programado. Además, se guardó un  minuto de silencio en memoria de las víctimas de los siniestros ocurridos en la misma fecha, el 19 de septiembre de hace 34 y 2 años, respectivamente.

En punto de las 10 de la mañana, los asistentes al evento suspendieron la ceremonia de inauguración para participar en el ejercicio, atendieron el protocolo por hipótesis de sismo de 8.6 gados y enseguida por hipótesis de tsunami. La evacuación de los salones Diamante I y II del hotel sede se realizó en calma y sin incidentes.

La alcaldesa Adela Román Ocampo, junto al secretario de Fomento y Desarrollo Económico en Guerrero (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera; la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación del gobierno de la República (Segob),  Diana Álvarez Maury; el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros A.C. (AMANAC) Adrián Aguayo Terán; participantes en el congreso de agentes navieros, trabajadores y  huéspedes del hotel Princess, se trasladaron hacia una de las explanadas de la hospedería. 

Enseguida, las brigadas de Protección Civil del hotel dieron las indicaciones para realizar el simulacro con hipótesis de sismo, trasladando al numeroso grupo hacia el segundo piso de una de las torres del hotel.

Aproximadamente a las 10:32 de la mañana se dio por concluido el ejercicio de participación ciudadana.

Adela Román Ocampo, agradeció la participación de todos los presentes y destacó que su gobierno procura crear conciencia entre la sociedad a través de simulacros y una estrecha coordinación con instancias de los distintos órdenes de gobierno, a fin de fomentar la cultura de protección civil en la población acapulqueña, tarea en la que aún falta mucho por hacer.  

“Se está haciendo a nivel nacional para que vayamos practicando y ojalá la gente lo tome con toda la responsabilidad y salga, porque muchas veces se ha invitado, se ha convocado y la gente no responde. Nos falta mucha cultura en protección civil, hay gente que perdió sus casas en huracanes, pasa la tragedia y se vuelven a colocar en el mismo lugar, entonces esta situación es para recordar esa gran tragedia que vivimos el 19 de septiembre de 1985”, concluyó al respecto.