28
Vie, Feb

Participan más de 400 empleados del Ayuntamiento en macro simulacro

Municipios
Typography

Tan solo en Acapulco se sumaron al ejercicio alrededor de 640 establecimientos, precisó el director de PC municipal

Acapulco, Gro., 19 de septiembre de 2019.- Bajo la supervisión de Protección Civil municipal  y en conmemoración del 34 aniversario del terremoto registrado en 1985, poco más de 400 trabajadores del palacio papagayo participaron en el macro simulacro con hipótesis de sismo y tsunami, con un tiempo de evacuación de 13 minutos con 8 segundos, sin contratiempos ni incidentes.

Al sonar las alarmas alrededor de las 10 de la mañana,  trabajadores municipales y ciudadanos que realizaban algún trámite en las instalaciones del Ayuntamiento evacuaron el inmueble y se dirigieron al punto de reunión previamente establecido.

El director de protección Civil municipal, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, informó que tan sólo en Acapulco se logró la participación de 640 establecimientos, dependencias de gobierno de los diferentes ámbitos de gobierno, instituciones educativas, sumando la participación de 118 mil 850 personas de acuerdo al registro de la coordinación Nacional de Protección Civil.

De igual forma, dijo que dichas acciones preventivas son de gran importancia para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, toda vez que por su ubicación geográfica, el estado es una zonal altamente sísmica.

“Es instrucción de nuestra alcaldesa Adela Román Ocampo el estar preparados, el brindarles los conocimientos preventivos de qué tienen que hacer ante una situación de emergencia o un desastre; estar actualizados en protección civil, en mantener activas nuestras brigadas. Estos simulacros deben ser constantes, porque sólo a través de la constancia se genera una disciplina, la cultura y la sensibilización; la ciudadanía debe estar atenta ante cualquier fenómeno perturbador que pueda ocurrir”, precisó Gayosso Pérez.

El titular de Protección Civil agregó que con dichos ejercicios se puede detectar el actuar de los ciudadanos ante la presencia de algún fenómeno, corregir los errores y tener una mayor preparación para salvaguardar su integridad.Oficinas de gobierno de los diferentes niveles, instituciones educativas, centros y plazas comerciales, fueron los escenarios del macro simulacro hipótesis de sismo de 8.6 grados de magnitud en escala de Richter, con epicentro en las costas de Oaxaca y límites de Guerrero y un tsunami con un alcance de 6 kilómetros tierra adentro.

Al concluir el ejercicio, los trabajadores coincidieron en que fue de gran utilidad para ubicar las rutas de evacuación y zonas libre de riesgo.

“Es algo que sirve mucho a la sociedad, tanto a los funcionarios del Ayuntamiento, al personal administrativo, los fenómenos naturales siempre llegan inoportunamente, no sabemos cuándo, yo celebro que la ciudadana presidenta, Adela Román Ocampo esté fomentando este tipo de acciones preventivas, que bueno que en todas las instancias públicas, en todas las dependencias municipales, estatales y federales, así también en los hospitales en las empresas privadas se estén realizando este tipo de simulacros”, expresó Mario Silva. 

Otra de las trabajadoras que participó en esta actividad, Beatriz Chávez destacó la importancia de este ejercicio y reconoció la labor del gobierno municipal para generar conciencia en materia de protección civil.

“Gracias a la alcaldesa que se preocupó por nosotros los trabajadores para enseñarnos, muchos no tenemos la cultura, escuchamos la alarma y nos quedamos sentadas, este día fue bien planeado, todo estuvo muy bien, todo salió excelente”, dijo la ciudadana.

Para el desarrollo del simulacro, las personas se trasladaron a la explanada y zonas libres de edificios, posteriormente subieron hasta el Iguanario del parque Papagayo, lugar destinado para su protección en caso de tsunami, con una altura de 20 metros sobre el nivel del mar.