25
Jue, Abr

Ciclón Tropical Potencial 16-E ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Guerrero

Municipios
Typography

Instruye la alcaldesa a funcionarios recorrer las zonas asignadas por Protección Civil

Acapulco, Gro., 28 de septiembre de 2019.- El gobierno municipal recomienda a la población extremar precauciones, debido a la formación del Ciclón Tropical Potencial 16-E en el Océano Pacífico, localizado a 230 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 320 kilómetros  al oeste-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, indica el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo al reporte de la dependencia federal, dependiente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora. Dada su cercanía con costas mexicanas, se establece zona de vigilancia por tormenta tropical desde Acapulco, Guerrero hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Debido a la circulación del Ciclón Tropical Potencial 16-E se prevé se originen lluvias puntuales torrenciales en zonas de Guerrero y Oaxaca, así como muy fuertes a intensas en Jalisco, Colima y Michoacán presentando vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 m en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Ante dichos pronósticos, la alcaldesa, Adela Román Ocampo instruyó a  funcionarios responsables de zonas en las que se divide el municipio en materia de Protección Civil realizar los recorridos para informar a la población del pronóstico de lluvias, así como al personal de la dependencia mantener un monitoreo permanente para conocer la trayectoria, evolución del sistema y así emitir los avisos a la población.

En su reporte el SMN detalla que, un ciclón tropical potencial es una zona de inestabilidad que todavía no se ha convertido en un ciclón tropical, pero que amenaza con provocar vientos sostenidos superiores a 65 kilómetros por hora en zonas costeras en un plazo de 48 horas o menos, además de tener probabilidad de ingresar a tierra como tormenta tropical o huracán.

El Ayuntamiento pone a disposición de la población los números de emergencia 911 y 072 para reportar alguna incidencia o recibir mayor información, así como las líneas telefónicas de Protección Civil, 440-70-31 y 485-61-70.