20
Dom, Oct

Reforzarán salvavidas municipales la seguridad y prevención en playas

Municipios
Typography

Concluyen su capacitación en rescate y primeros auxilios, la primera generación del Grupo de Rescate Acuático del municipio y la Cruz Roja Guerrero 

Acapulco, Gro.,  08 de octubre de 2019.- Con el propósito de reforzar la prevención de accidentes en las playas del puerto, el gobierno encabezado por la alcaldesa Adela Román Ocampo, formó la primera generación de salvavidas municipales, Grupo de Rescate Acuático, coordinado a través del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA), que sumará esfuerzos con dependencias estatales y federales, a fin de fortalecer la seguridad de residentes y turistas. 

Tras poco más de dos meses de capacitación, con instancias como la Secretaría de Protección Civil Guerrero y la Marina Armada de México, la primera generación de salvavidas municipales, amplía su instrucción con el apoyo de la Cruz Roja Guerrero, con la intervención de cinco paramédicos que impartieron los talleres de Rescate Acuático, así como de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) completo y comunitario.

En su calidad de coordinador de la iniciativa instruida por la presidenta Adela Román Ocampo, el director del CAPTA, Jondalar Castillo Ledezma, supervisó y participó en las actividades de capacitación. Además, destacó como prioridad que el municipio cuente por primera vez con su propio grupo de salvavidas, mediante una suma de esfuerzos con otras instancias en beneficio de acapulqueños y turistas. 

“La finalidad de formar este grupo es reforzar nuestras playas, el principal motor de la economía es el turismo, lo que ofrecemos es sol, arena, mar, estas playas hermosas. La alcaldesa viene a reforzar la seguridad de nuestros bañistas junto con los demás niveles de gobierno y las demás corporaciones que ya tienen salvavidas, la idea es hacer un gran equipo y coordinarnos como lo hemos venido haciendo y estoy totalmente seguro de que estos elementos que se incorporarán a la seguridad de las playas serán de mucha ayuda para Acapulco”, remarcó el funcionario. 

Castillo Ledezma precisó que el primer Grupo de Rescate Acuático del municipio se integrará por 20 salvavidas, quienes dependerán del CAPTA y que por más de dos meses han recibido instrucción especializada en técnicas de rescate acuático y primeros auxilios, con énfasis en el ámbito preventivo, además de complementar su capacitación con exámenes psicológicos y cursos de sentido de pertenencia. 

“Estamos tratando de apostarle a la prevención, por eso la alcaldesa decidió formar este grupo y la profesionalización, buscamos que este grupo salga altamente calificado y con los conocimientos adecuados para poder salvar vidas en determinado momento que se requiera”, comentó. 

El director de CAPTA agregó que la iniciativa impulsada en el gobierno de la alcaldesa Adela Román Ocampo, es con miras a crecer, ya que la intención es aumentar el número de salvavidas en las playas de Acapulco y ampliar los horarios de vigilancia de los guardacostas, así como reforzar la seguridad y prevención de accidentes en la franja de arena de Acapulco desde la próxima temporada vacacional de Navidad y Año Nuevo, una de las más esperadas en el puerto.