24
Mié, Abr

Brinda Capama mantenimiento a la planta potabilizadora Cayaco

Municipios
Typography

Recorre el director del organismo, Leonel Galindo González, dichas instalaciones y constata su funcionamiento adecuado

Acapulco, Gro.,  04 de noviembre de 2019.- Para constatar el funcionamiento adecuado de la planta potabilizadora Cayaco, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Leonel Galindo González, acompañado por directores de área del organismo, realizó un recorrido de supervisión por dichas instalaciones, prioritarias para distribuir el vital líquido, bajo las condiciones pertinentes para uso de la población. 

Después de visitar todas las zonas que componen la planta potabilizadora, Galindo González indicó, que su funcionamiento es adecuado al tratar

el agua que se manda al puerto de Acapulco, informando que, de manera reciente, la Capama brindó mantenimiento a sus instalaciones, destinando recursos propios a las labores que tenían poco más de 25 años sin realizarse, hoy se ejecutaron de manera responsable por instrucciones de la alcaldesa, Adela Román Ocampo. 

“Hacía 25 años que no se le daba mantenimiento a todo el sistema de cloro-gas nosotros ahorita con una inversión de 2 millones de pesos realizamos el mantenimiento a estas instalaciones. Estas instalaciones manejan el cloro-gas de una manera peligrosa, es una manera de trabajar, de potabilizar el agua, altamente peligrosa las instalaciones. Nosotros haciendo un esfuerzo hemos invertido 2 millones de pesos para darle mantenimiento y repito, tenía 25 años que no se tocaba ninguna de esas piezas de la instalación”, recalcó el funcionario.

Leonel Galindo añadió, que además del mantenimiento necesario que se realizó en la planta potabilizadora Cayaco, la Capama está reparando el filtro número 7 que colapsó tras el paso de la tormenta tropical Narda, precisando que ese filtro es uno de un total de 10, lo que permite a la planta operar la potabilización del agua a pesar del equipo dañado.

“El filtro número 7 que se nos colapsó debido al peso del lodo, pero tenemos 10 filtros, no hay ningún problema, ese filtro le estamos empezando a dar mantenimiento”, comentó.

El director de Capama recalcó, que la planta Cayaco opera de forma adecuada y garantiza que el agua que se abastece a las colonias de Acapulco llega potabilizada para las familias del puerto.

“Que estén conscientes, claros, que el agua que estamos enviando de la planta está potabilizada, con toda la confianza se los digo y está potabilizada el agua”.

Para garantizar la óptima calidad del agua que se distribuye a la población, la Capama lleva a cabo en los procesos de desinfección y tratamiento del vital líquido el uso de Gas Cloro.

El Gas Cloro es una de las sustancias químicas marcadas dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM127-SSA-2000, la cual da los parámetros de su utilización dentro de las redes del sistema de distribución de agua potable del municipio y por tal motivo se maneja como un producto fundamental para los principales procesos de tratamiento. 

En el recorrido a la planta potabilizadora Cayaco estuvieron el director de Operación, Alfonso Clavel Espinobarros; el director Técnico, Jorge Sánchez Rodríguez y el subdirector de Saneamiento, Abraham Guzmán Bahena.