25
Jue, Abr

Cumple Acapulco con requisitos para recibir el título de "Promotor de Salud"

Municipios
Typography

Certifican al poblado El Quemado, como comunidad promotora; en puerta, Kilómetro 40 y Kilómetro 21

Acapulco, Gro., 05 de diciembre de 2019.- El director de Salud Municipal, Agustín Flores Jiménez develó las placas conmemorativas y firmó las cédulas que certifican al poblado El Quemado, como "Comunidad Promotora de Salud", junto a la responsable del programa estatal Entornos y Comunidades Saludables, Aída Saavedra Herrera.

En la cancha techada de la colonia Los Mangos, Flores Jiménez destacó que además de El Quemado, Kilómetro 40 y Kilómetro 21 recibirán el nombramiento que otorgan de manera coordinada con Salud Estatal, fomentando la participación ciudadana y cumpliendo los requisitos para recibir el título “Acapulco Promotor de Salud”:

“El objetivo de esto es darle la enseñanza, para que la misma gente siga promoviendo la salud en este lugar; necesitamos de todos para que esta comunidad verdaderamente refleje ese resultado de excelencia en el manejo de la salud; nuestro objetivo general es lograr que esta comunidad se active para que participe en el manejo de determinantes de la salud, para que todas las familias se protejan entre sí y cuiden el medio ambiente y su salud”.

Explicó que el proceso para recibir el título fue de un año; los pobladores organizaron un Comité de Salud a quienes se capacitó como “agentes de la salud”, se fomentó la prevención de enfermedades, descacharrización, la importancia de la vacunación, pruebas de papanicolaou, el cuidado del medio ambiente, grupo de orientación alimentaria  y más, con el objetivo de que repliquen los conocimientos con sus familiares y vecinos.

En su intervención, Aída Saavedra Herrera dijo que serán 19 comunidades certificadas en todo el estado y tres de ellas son para Acapulco, por ello celebró la primera entrega del nombramiento.

“Se están concretando los trabajos de todo un año, en coordinación tanto con las autoridades municipales como con ustedes, con la población de aquí de El Quemado, esta es la tercera comunidad que estamos certificando en estos días; el municipio como tal se encuentra en un proceso para ser promotor de la salud y estos trabajos son el inicio de todo lo que tendremos que caminar todavía para poder seguir beneficiando y ofreciendo esos entornos más saludables a la población de Acapulco”.

La vecina Martha Ugalde Hernández, por su parte, compartió parte de las actividades realizadas en el programa.

“En esta comunidad nos organizamos para solucionar problemas de salud, los seleccionamos y se programó un plan de trabajo, esto se realizó con una enfermedad que es la que tenemos más activa en nuestra comunidad, infecciones respiratorias agudas, nos capacitamos, participamos aprendiendo algo nuevo y nos convertimos en agentes procuradores”, dijo.

Al finalizar el evento protocolario se develó la placa en la cancha del poblado y los funcionarios se trasladaron al Centro de Salud, donde mostraron la bandera blanca que los representa. También entregaron los reconocimientos a los agentes de la salud. Asistieron el síndico administrativo, Javier Solorio Almazán; la presidenta de la Comisión de Salud del Cabildo, Alba Patricia Batani Giles; el comisario de El Quemado, Antonio Tepetlango Cruz, médicos del lugar y funcionarios municipales y estatales.