25
Jue, Abr

Atienden Capama y Ecología problema sanitario en Colosio

Municipios
Typography

Intervienen para solucionar escurrimientos de aguas residuales en la avenida Simón Bolívar

Acapulco, Gro., 14 de enero de 2020.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) en coordinación con Ecología municipal, atienden la problemática sanitaria por escurrimientos de aguas residuales, provenientes de establecimientos comerciales ubicados en la avenida Simón Bolívar, en la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio.

Ante las quejas de taxistas de la zona, la presidenta municipal Adela Román Ocampo instruyó a funcionarios de Capama y Ecología atender inmediatamente el problema expuesto, que pone en riesgo la salud de cientos de personas.

El director de Operación de la Capama, Alfonso Clavel Espinobarros, informó que estableció comunicación con el líder de taxistas, Sabino Terán Flores, con quien acordó celebrar en próximos días una mesa de trabajo, con participación de la dirección de Ecología para que asesoren a los involucrados sobre el cuidado ambiental. 

El objetivo es dar una solución integral a la problemática sanitaria que denuncian los trabajadores del volante, misma que es ocasionada por negocios particulares que incurren en irregularidades por el manejo inadecuado de sus fosas sépticas.

Sobre el tema, el titular del área operativa de la Capama, detalló que la zona donde están los escurrimientos residuales, en la entrada a la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, no cuenta con infraestructura sanitaria, ante ello los establecimientos deben contar con fosas sépticas y realizar el mantenimiento de las mismas, contrariamente incurren en irregularidades sanitarias y ambientales, que de no ser corregidas pueden ameritar sanciones.  

“Si usted construye en un lugar y no hay infraestructura sanitaria, usted como propietario tiene la obligación de hacer una fosa séptica y darle mantenimiento mediante la contratación de pipas que se dedican al vaciado de esas fosas”, detalló el funcionario. 

Finalmente, mencionó la próxima semana realizarán la mesa de trabajo con los transportistas, estando presentes funcionarios de la Capama y de la dirección de Ecología, para brindar una atención integral a la problemática.

Cabe destacar que la Capama ya cuenta con levantamientos topográficos para realizar una ampliación en la red sanitaria en la entrada a la Unidad Habitacional El Coloso, proyecto que ofrece la solución a largo plazo. 

Mientras no se ejecute la citada obra, todo establecimiento que no esté conectado a la infraestructura municipal, debe cumplir con lo establecido en los ordenamientos en cuanto a la construcción y mantenimiento de sus fosas sépticas.