19
Vie, Abr

Refrenda Gobierno de Acapulco compromiso con la prevención de riesgos; exitoso Macro simulacro

Municipios
Typography

Logra la hipótesis de sismo participación de más de 38 mil personas, incluidos más de 600 empleados municipales

Acapulco, Gro., 20 de enero de 2020.- Con la participación de 38 mil 814 personas entre turistas y residentes, incluidos más de 600 empleados municipales, se desarrolló con éxito el primer Macro simulacro del año en Acapulco, como parte del compromiso del Gobierno Municipal con la prevención de riesgos.

Personal de Protección Civil se desplegó en puntos estratégicos de la ciudad para orientar y brindar el apoyo necesario en instituciones educativas, empresas, hoteles, hospitales y dependencias de gobierno.

El secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez destacó la importancia de participar en estas acciones conjuntas, para que la ciudadanía se mantenga preparada ante cualquier fenómeno que pudiera presentarse.

"Hay que estar preparados porque Acapulco se encuentra en una zona altamente sísmica y hay que estar muy preparados, muy atentos a los llamados de Protección Civil y enterados de cuáles son las rutas de evacuación, los lugares a donde debemos acudir ante cualquier contingencia", señaló.

En atención a la convocatoria de la Secretaría de Seguridad Nacional, participaron 427 inmuebles en Acapulco, la hipótesis de sismo con magnitud superior a los 7 grados en escala de Richter, registraba epicentro en el Estado de México; el director de Protección Civil, Cuauhtémoc Gayosso Pérez informó que para esta actividad se desplegaron 26 elementos de la coordinación, 20 bomberos, 4 vehículos pick up y 5 unidades de emergencia.

Precisó que de manera coordinada con dependencias estatales y federales se supervisó esta actividad para conocer la reacción de la ciudadanía, valorarla y mejoras las deficiencias detectadas en el proceso. Explicó que con ello se busca fortalecer la prevención y el auto cuidado de la ciudadanía.

Trabajadores del Ayuntamiento se unieron a este Macro simulacro de sismo de más de 7 grados, y lograron una evacuación de 2 minutos con 9 segundos en una primera sección y otra más logró evacuar en 3 minutos con 3 segundos. Esta actividad se desarrolló en 32 estados del país y es el primero de 3 que se llevarán a cabo de manera masiva durante este 2020, se activaron 12 mil 411 sistemas de altavoces en México y 53 en el puerto de Acapulco, además de 110 sistemas de alertamiento portátil en instituciones educativas.

Afirmó que la alcaldesa Adela Román Ocampo "está preocupada y ocupada para que toda la población acapulqueña se sume, se concientice y sensibilice en materia de prevención de riesgos, recordemos que todo ciudadano acapulqueño es responsable de su seguridad, por eso el llamado para que coadyuven con la Coordinación General de  Protección Civil y Bomberos”.

Finalmente, dijo que se debe considerar que otro fenómeno natural podría ser un tsunami, de ahí que los ciudadanos pueden seguir la página oficial de Protección Civil para conocer ejemplos de plan familiar ante estas situaciones de riesgo. Detalló que próximamente se informará oportunamente a la ciudadanía sobre la fecha del segundo Macro simulacro, tal como ha instruido la presidenta municipal Adela Román Ocampo.