18
Jue, Abr

Bloquean comuneros carretera de Tlapa; exigen obras y otros apoyos al alcalde

Municipios
Typography

Tlapa, Gro., junio 26 de 2017 (IRZA).- Pobladores de la comunidad de Tlaquilzinapa, en este municipio de la Alta Montaña, bloquearon este lunes la carretera interestatal Tlapa-Chilapa, para exigir la construcción de un Centro de Salud, pavimentación de calles y mobiliario para la Comisaría, como se comprometió el alcalde en tiempos de campaña política.

Desde las 09:00 horas, poco más de 150 habitantes de la citada localidad se plantaron sobre el puente que se encuentra en el punto conocido como Ahuatepec Ejido, y exigieron al presidente municipal Jesús Noé Abúndiz García que cumpla con sus promesas de campaña, pues a mitad de la administración no ha llevado obras ni desarrollo para el pueblo. 

Los habitantes portaban cartulinas donde exigen 280 sillas que prometió el alcalde para la Comisaría Municipal, además de material eléctrico para el alumbrado público, y un apoyo económico de mil pesos mensuales para gastos de representación y gasolina para los comisarios de todo Tlapa, como lo ejercen otros Ayuntamientos en la región de la Costa Chica.

En el bloqueo colocaron una manta donde se pudo leer “Tlaquilzinapa. Sr. Presidente Municipal, exigimos cumplimiento de los compromisos que usted hizo con nuestro pueblo. ¡El pueblo unido jamás será vencido!”. Además colocaron piedras y troncos atravesados sobre el tramo carretero, y cartulinas que exigían la renuncia del alcalde. 

Antes de que los pobladores tomaran la carretera interestatal de manera indefinida, realizaron una marcha que partió de la comunidad de Tlaquilzinapa hacia la cabecera municipal, pasando por el Palacio Municipal, donde no fueron atendidos y por eso decidieron tomar el acceso carretero, impidiendo el paso a todo vehículo. 

La movilización afectó a transportistas del servicio público y de camiones repartidores de diversos productos alimenticios, así como a maestros y alumnos que asisten desde sus pueblos hasta la cabecera municipal para tomar clases.

El bloqueo se retiró pasadas las 16:00 horas, pero aseguraron los campesinos que volverán a salir a las calles si no son atendidas sus demandas. (www.agenciairza.com)