19
Mié, Feb

Los tres mil desaparecidos en Acapulco, ¿Quién los va buscar? se preguntan los familiares

Municipios
Typography

Hay dinero para todo, menos para buscar a los que se trago la tierra, el reclamo

 

La desaparición de personas en Acapulco se ha convertido en un grave problema que hasta el momento no ha sido erradicado. Todo los días, se tienen reportes de gente que simplemente  ya no regresaron con sus familias porque fueron víctimas de la llamada “desaparición forzada”, de la cual, muchos ya no aparecen ni vivos ni muertos. 

Autoridades no tienen o no quieren mostrar el número de personas desaparecidas en uno de los municipios más importantes de Guerrero. Las principales causas para que este fenómeno no tenga freno, es la corrupción, impunidad, violencia, inseguridad y colusión de personas.

Desgraciadamente en la entidad, no existe una correcta aplicación y materialización de las leyes que para tal efecto se han promulgado entre ellas, la Ley General de Víctimas, la Ley Federal  de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Sin perder la esperanza, organizaciones sociales, familiares de personas desaparecidas, colectivos y sociedad en general, esperan que gobiernos de los tres niveles, en su nivel de responsabilidad, den una respuesta a quienes hasta este momento sigue esperando el regreso de sus parientes desaparecidos.

Se tiene el dato que existe el Sistema de Información Nacional  de Personas Extraviadas y Fallecidas No Identificadas (SINPEF) pero no sabemos si en ese sistema estén los desaparecidos en Acapulco.

Si no salimos de Acapulco  y vemos este flagelo en un contexto estatal, el tema de la desaparición es más que grave. Tan solo en la entidad, existen al menos 12 organizaciones civiles con la esperanza de buscar a sus familiares desaparecidos.

Los Otros desaparecidos de Iguala A.C. y Familiares de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, A.C. encabezan la lista. Luego le sigue: Siempre Vivos, Madres Igualtecas en Búsqueda de sus Desaparecidos, Plataforma México del Movimiento por la Paz en Guerrero, Desaparecidos en Huitzuco, Familiares de Desaparecidos y Asesinados en Chilpancingo, Guerrero y el País, Buscando Cuerpos. En Busca de la Verdad y Justicia y Familiares de personas desparecidas. Secuestradas y asesinadas en Chilpancingo, están en pie de lucha, buscando hasta encontrar a sus familias desaparecidos.

Acapulco ocupa el primer lugar en personas desaparecidas según declaraciones de las propias autoridades ministeriales con un 60 por ciento. Hace algunos años se tenía el dato que tan solo en este municipio se tenía al menos 2 mil muestras de sangre de personas que denunciaron la desaparición de familiares en este destino de playa, más lo que se acumulan todo los días.

Para el 15 de mayo del 2019, se leía en un periódico local la nota de que el destino de playa por excelencia, se tenía el dato de 3 mil personas desaparecidas entre ellos hombres de entre 19 y 35 años de edad, como el sector más vulnerable en este delito.

En palabras de María Emma Mora Libertado, presidenta de la Asociación de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, el número de personas desaparecidas en este puerto llegan a 3 mil y es más grande el dolor de las familias por la indiferencia de las autoridades y de la propia sociedad. 

Mora Liberato ya no puede tener más dolor del que ha soportado durante  todo este tiempo que ha dedicado en buscar a sus desaparecidos. Dijo que es como “si les hubiera tragado la tierra”, pues no se encuentran por ningún lado.

En medio de este dolor, gente de las orillas de las colonias pobres y apartadas de Acapulco, por las noches, escuchan como suben a zonas de cerros, autos y camionetas y a las pocas horas bajan como si nada. En esos lugares donde la Fiscalía ha encontrado Fosas Clandestinas, en medio del silencio de los vecinos.

Hay dinero para obras, para festivales, para programas sociales, pero “no recursos para encontrar a personas desaparecidas”.  Las familias que han perdido a sus parientes, no entienden la frialdad en la que los gobierno ven este flagelos que ha destrozado la vida de miles de personas en Acapulco.

La preocupación de los gobiernos, es la sucesión, la aceptación de la gente en sus acciones de gobierno, el proceso electoral próximo y de qué cargos buscarán en tanto no terminan de cumplir con la responsabilidad de garantizar la seguridad a propios y extraños.

Hasta cuando se terminará el infierno que viven, no lo saben. Pero siguen luchando para que aunque lejos, tenga una chispa de esperanza de saber qué fue de sus parientes desaparecidos y por qué se los llevaron. Pese a que se han encontrado decenas de fosas clandestinas, por falta de recursos para estudios de ADN, no se ha sabido a ciencia cierta a quienes pertenecen esos cuerpos apilados en medio del vientre de la tierra. El gemido de los que ya no están aun se escuchan desde la profundidad de la nada.