25
Jue, Abr

Mueren lenguas maternas por discriminación lingüística

Municipios
Typography

Talleres de lenguas, artesanías y proyectos productivos son llevados al sector indígena en Acapulco

Acapulco, Gro., 21 de febrero de 2020.- Sólo 4 lenguas indígenas sobreviven en Acapulco de 14 que se hablan en Guerrero y 69 en el país, informó la directora de Grupos Étnicos, Madalena Valtierra García.

Durante una conferencia magistral para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, la funcionaria mencionó que la discriminación se ha convertido en el mayor obstáculo para preservar entre los jóvenes su idioma nativo.

En las instalaciones de la Biblioteca Pública No. 22 "Dr. Alfonso G. Alarcón", la Valtierrs García expuso que en Acapulco radican 4 grupos étnicos, entre los que destacan el náhuatl, tun'sabi y meꞌphaa.

Señaló además que hay un registro de más de 50 mil indígenas radicados en el municipio. Hay entre 6 a 7 familias en 42 colonias, así como 7 escuelas bilingües.

“Muchos de los hermanos no dicen que hablan alguna lengua por la discriminación, ya no lo quieren enseñar a sus hijos para no ser discriminados, a través de esta dirección nosotros estamos fomentando talleres de lenguas, de artesanías, de proyectos productivos y derechos que tienen como ciudadanos”, destacó Valtierra García.

En su intervención durante la conferencia titulada “La importancia de la preservación de las lenguas maternas”,  la ponente Erika Estrada Vargas dijo que el mayor obstáculo al que se han enfrentado para promover el idioma nativo es la discriminación, por ello llamó a los ciudadanos a sentirse orgullosos de su origen.

"No se avergüencen de ser un pueblo indígena, de representar todo un legado indígena, lo indígena es una civilización única y si se pierde es algo irrenovable, somos únicos e irrepetibles”, expresó la conferencista

A este evento asistieron la regidora Guadalupe Cortés Mendoza, el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, René Vargas Pineda, la directora del Registro Civil, Damaris Ruano Lucena, representantes municipales y líderes de organizaciones indígenas.