20
Sáb, Abr

CORONAVIRUS ... El Reino Unido se acerca a los 10 mil muertos y Boris Johnson ve «Love actually» en el hospital

Municipios
Typography

El primer ministro, que ya da pequeños paseos y pasa el tiempo con películas y sudokus, podría estar un mes ausente

En las últimas 24 horas, 917 personas murieron en el Reino Unido como consecuencia de complicaciones derivadas del coronavirus, lo que eleva el total a 9 mil 875 desde el inicio del brote. Así lo reveló esta tarde la ministra del Interior, Priti Patel, quien presidió por primera vez la sesión informativa diaria del Gobierno sobre la gestión de la emergencia. Tras confirmar con la cifra de fallecimientos lo que llamó el «devastador impacto de este virus», indicó que el primer ministro Boris Johnson «continúa progresando» en su recuperación.

Johnson fue ingresado el domingo pasado en un hospital de Londres, diez días después de dar positivo por coronavirus, donde estuvo en la unidad de cuidados intensivos durante tres días, pero fue trasladado de nuevo a planta el jueves.

Un portavoz de Downing Street dijo esta mañana que el premier, de 55 años, recibe actualizaciones diarias del estado de su prometida, Carrie Symonds, que también ha estado enferma; así como imágenes de las ecografías del bebé que espera para dentro de dos meses.

La misma fuente detalló que Johnson, que va realizar pequeñas caminatas dentro del centro médico, pasa el tiempo «con películas y sudokus», y que el personal de su despacho le «ha subido películas, incluidas las comedias británicas “Withnail & I” y “Love Actually”, a un iPad» para que pase el tiempo.

Durante la última campaña electoral, el pasado año, Johnson pidió el voto parodiando en un vídeo precisamente una escena de la película «Love Actually» en la que uno de los protagonistas pasa una serie de carteles ante la mujer de la de que está secretamente enamorado.

El ministro de Relaciones Exteriores y primer secretario de Estado, Dominic Raab, es quien está actualmente al mando del Gobierno, y según la BBC, algunas fuentes aseguran que Johnson podría estar fuera durante un mes.

La ministra del Interior dio a conocer otros datos relevantes: mientras la orden de confinamiento ha provocado una disminución de la criminalidad en general, el aumento de quienes buscan ayuda a través de las líneas telefónicas por violencia doméstica es «extremadamente preocupante».

«Para las víctimas de estos crímenes, el hogar no es el refugio seguro que debería ser», señaló. Por este motivo, el Gobierno pondrá en marcha una campaña para las víctimas de violencia con el hashtag #YouAreNotAlone y tendrá como objetivo asegurarles «que aún pueden buscar ayuda y salir de casa» para acceder a los servicios de ayuda. «Cuando una víctima y sus hijos necesiten salir de casa, nos aseguraremos de que tengan un lugar seguro para ir», dijo.

Falta de equipos de protección para los sanitarios

Por otro lado, pese a la insistencia de la prensa en preguntar si el Gobierno ofrecerá una disculpa a los profesionales del NHS (el servicio nacional de salud) por la falta de equipo de protección personal, Patel solo repitió varias veces: «Siento si la gente siente que ha habido fallos» en la respuesta del Gobierno, y enfatizó que «estamos en medio de una crisis de salud global» y que se están haciendo todos los esfuerzos posibles.

Martin Hewitt, del Consejo de Jefes de la Policía Nacional, que acompañó a Patel en la rueda de prensa junto al profesor Stephen Powis, director médico del NHS Inglaterra, dijo que hasta el momento la policía ha impuesto multas en Inglaterra y Gales a mil 84 personas que han violando las reglas de distanciamiento social. Hewitt manifestó que la policía está «en una posición fuerte» para hacer cumplir las reglas y que el bajo número de multas demuestra que la gran mayoría de las personas se quedan en casa para salvar vidas.

Stephen Powis, por su parte, reconoció su «rabia» con los «pocos miembros del público» que ignoran las reglas y rindió homenaje a la «gran mayoría que las cumple». Además, dijo que «ha habido una estabilización en el número de casos nuevos, en general», lo que se traduce en los primeros signos «de una meseta» en el número de personas hospitalizadas. «Todavía estamos viendo un gran número de muertes, esto será lo último que comenzará a disminuir, pero mientras las personas sigan las reglas, esto comenzará a traducirse en una reducción en el número de personas que mueren», indicó.