19
Vie, Abr

Importante enfocar acciones en salud mental

Municipios
Typography

Urge concientizar a la población y a los gobiernos, señaló la psicóloga Georgina Ruiz Téllez

Acapulco, Gro., 07 de octubre de 2020.- La contingencia sanitaria por Coronavirus ha dejado a la ciudadanía susceptible de padecer enfermedades mentales, debido al confinamiento social y el drástico cambio de la vida cotidiana, por eso es  importante invertir y enfocar acciones en la salud mental”, señaló la psicóloga Georgina Iliana Ruiz Téllez.

La encargada del Departamento de Salud Mental, dependiente de la Dirección General de Salud del Municipio de Acapulco, expresó lo anterior en torno al Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre de cada año; en ese contexto, abundó sobre la importancia de impulsar estrategias para la adecuada detección y atención de los problemas mentales.

Ruiz Téllez destacó que el Gobierno Municipal que encabeza Adela Román Ocampo ha priorizado la atención emocional de la población, luego de que la cotidianidad fuera considerablemente alterada a consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

Como ejemplo citó el caso de los estudiantes que han tenido que adaptarse con clases en línea y el escaso contacto con sus profesores y compañeros, así también las experiencias de trabajadores cuyos medios de vida se han visto amenazados; y advirtió que quienes padecen problemas psicológicos hoy están socialmente todavía más aisladas que antes.

"Hoy más que nunca es necesario hablar de la importancia de la salud mental y de la labor de los profesionales que hemos estado al pie trabajando al servicio de la población de manera compasiva, con la responsabilidad de siempre”, agregó la especialista tras señalar que los decesos por COVID-19 generan efectos psicológicos en quienes no pudieron despedirse de un ser querido.

Ruiz Téllez enfatizó que Salud Municipal realiza brigadas de atención emocional en las comunidades, donde se imparten pláticas sobre los protocolos sanitarios que deben acatarse por la pandemia, pero también con la finalidad de que la población se exprese sin sentirse estigmatizados.