18
Jue, Abr

Diálogos para la construcción de ciudades seguras”, foro que se realizará en Acapulco

Opinión
Typography

ZONA CERO / Se expondrán propuestas y acciones para recuperar la seguridad en los municipios 

Roberto Santos

Diseñar propuestas y acciones que tienen que ver con el ataque a la inseguridad y regresarle a la población algo de la tranquilidad perdida es lo que el ayuntamiento de Acapulco plantea como objetivo al organizar el importante Foro: “Diálogos para la Construcción de Ciudades Seguras”.

El evento reunirá expertos en materia de seguridad y a algunos alcaldes de la República, quienes expondrán sus experiencias en torno a la problemática de inseguridad en sus municipios y los mecanismos que se están utilizando para reducir los índices de acciones criminales.

Habrá que recordar que aunque Acapulco y Chilpancingo han logrado salir de las diez ciudades percibidas como más inseguras, de acuerdo al INEGI, el fenómeno sigue estando presente como un problema social que afecta a la población de distintas maneras y distintos grados.

Esta afectación ha estado presente por varios años y ha dañado a la totalidad de la población y a las instituciones públicas, al tener que destinar millonarios recursos en personal policiaco e implementos de apoyo para combatir este fenómeno tan nocivo.

Habrá que destacar el interés de la presidenta municipal de Acapulco y de los municipios organizados en la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), para realizar este evento para extraer experiencias y conocimientos en materia de seguridad para implementarlos en el puerto, zona de turismo de gran importancia para la economía del estado.

Queda claro que Adela Román es consciente de la necesidad de lograr recuperar la tranquilidad social, imponer el imperio de la ley y restablecer los lazos sociales entre la población, propósito que comparte con el gobierno del estado Héctor Astudillo Flores, y con el gobierno federal, Andrés Manuel López Obrador, con quienes han realizado acciones conjuntas en contra de la criminalidad en el bello puerto.

El evento será el próximo sábado 27 de abril en conocido hotel y tendrá como especialistas expositores al Samuel González Ruiz, al maestro José Antonio Enrique Tamez y a José Jairo García González, además estarán presentes alcaldes de Saltillo, Puerto Vallarta, Durango, General Escobedo, Los Cabos y la anfitriona, Adela Román.

Esperemos que estén presentes la mayoría de los ediles de los municipios del estado de Guerrero.