25
Jue, Abr

Policía del estado y la ministerial perseguían a mi hermano denuncia Marcos Suastegui

Policía
Typography

Grave que el aparato del gobierno esté detrás de la desaparición forzada del integrantes del CECOP

 

Acapulco Gro., 09 de agosto del 2021(Noticias Acapulco al Desnudo.com) El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP) Marco Antonio Suastegui, advirtió que detrás de la desaparición forzada de su hermano Valente está el aparato del gobierno del estado, como la policía del estado y la ministerial, porque lo perseguían y lo tenían bien vigilado.

El vocero del #CECOP sostiene que es grave lo ocurrido con su hermano de lucha, porque son las instituciones -que deberían garantizar la seguridad y la impartición de justicia- las responsables de la represión y hostigamiento de activistas  y luchadores sociales en Guerrero.

 

Sin pelos en la lengua, Marcos Suastegui acusa al gobernador de #Guerrero, #HéctorAstudilloFlores y su fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, de los causantes de esta criminal persecución que tienen en su contra por mantener la lucha contra la presa la Parota y la sobre explotación de los recursos del río Papagayo de empresarios que –afirma- tienen nexos con grupos criminales de la región, a quienes no se les toca ni con el pétalo de una rosa. 

¿Dónde están las organizaciones de derechos humanos? Se preguntan los comuneros ante este hecho de desaparición forzada a la vista de propios y extraño. Con un nudo en la garganta y lágrimas que brotan como manantial de sus ojos, el vocero implora misericordia de los captores de su hermano Valente y les pide que “no lo torturen”.

Y es que las acciones de represión del aparato del gobierno del estado son descaradas y cínicas, no hay ninguna duda que la desaparición forzada de comunero del CECOP tiene una conexión directa con la represión sistematizada del gobernador Astudillo Flores, reiteró con un rostro desencajado Marcos, mientras exige la aparición con vida de su hermano a las afueras de la oficinas de la Fiscalía General del Estado en Acapulco.

 

En la marcha realizada por la zona turística de Acapulco, integrantes de organizaciones sociales de Guerrero y Oaxaca, pidieron “un alto a la ola de represión, persecución, desaparición forzada y asesinato de activistas y luchadores sociales “.  Una petición que tal parece que nadie ve ni escucha, en  un estado del sur del país, sepultado por la violencia, pobreza extrema y marginación. De un gobernador que nunca pudo cumplir su promesa de campaña y seis años no le bastaron para garantizar lo que constitucionalmente reclama la sociedad a saber la seguridad. 

Organizaciones de derechos humanos  deben atender estos hechos de privación ilegal de la libertad de un luchador y activista del CECOP que su pecado es luchar con una presa que lejos de traer beneficios a una zona rural, provocaría la salida de pueblos y comunidades perdiéndolo todo.

 

En otro orden de ideas, otro de los factores de la persecución férrea en contra de integrantes del CECOP es que el sistema no le perdona que votaran en contra del PRI y se fueran con el Movimiento de Regeneración Nacional(#Morena) en este proceso electoral 2021.  Son entre otras cosas, los factores que a decir del vocero Marcos, son elementos para asegurar del por qué se llevaron a su hermano Valente aquella noche del 5 de agosto en Ciudad Renacimiento.