19
Vie, Abr

Un guardacostas de EE.UU. planeaba una matanza de demócratas y periodistas

Policía
Typography

En su casa se encontraron quince armas de diferente calibre y más de mil balas de munición, adquiridas en los dos últimos años

 

Un lugarteniente de la Guardia de Costas de EE.UU. ha sido detenido después de que las autoridades descubrieran que acumuló una gran cantidad de armas y munición y que planeaba utilizarlas contra políticos demócratas y periodistas.

Su nombre es Christopher Paul Hasson y trabajaba en la sede en Washington de la Guardia de Costas desde 2016. Anteriormente, había servido en el Cuerpo de Marines y en la Guardia Nacional.

En su casa se encontraron quince armas de diferente calibre y más de mil balas de munición, adquiridas en los dos últimos años. Según las autoridades, Hasson había abrazado la ideología del supremacismo blanco y del neonazismo y estaba inspirado en el manifiesto de Anders Breivik, el terrorista noruego que en 2011 mató a 77 personas, muchos de ellos jóvenes y niños, en un campamento organizado por el Partido Laborista noruego.

Su intención era ejecutar ataques terroristas de alto perfil. Elaboró una lista de objetivos que incluía a conocidos políticos del partido demócrata y periodistas con una línea editorial contraria al presidente Donald Trump. Entre los políticos están Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes; Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado; Kamala Harris, senadora por California y una de las favoritas a la candidatura a la presidencia; o Alexandria Ocasio-Cortez, sensación del partido y representante de su nueva ola izquierdista. La lista de periodistas incluye a miembros de la CNN como Don Lemon, Chris Cuomo y Van Jones y de la MSNBC, como Chris Hayes, Ari Melber y Joe Scarborough.

En la casa de Hasson, de 49 años, también se encontraron drogas y medicamentos sin prescripción y que presumiblemente habría obtenido para prepararse para los ataques y para su ejecución. Los investigadores hallaron esteroides y hormona para el crecimiento, algo también inspirado en los escritos de Breivik.

«Sueño con la forma de matar a casi todas y cada una de las personas del mundo», escribió Hasson en documentos encontrados por las autoridades, en los que también hablaba de ejecutar «una violencia dirigida» para «establecer una patria blanca». También hizo búsquedas en Internet con frases como «el mejor lugar para encontrar congresistas en Washington» o «¿tienen protección los jueces del Tribunal Supremo?».

Para la fiscalía, «el acusado buscaba asesinar a civiles inocentes a una escala poco vista en este país». Estaba previsto que Hasson compareciera este jueves en los juzgados federales del distrito de Maryland.