20
Dom, Oct

Una niña de dos años, nueva víctima de la crisis migratoria entre México y Estados Unidos

Policía
Typography

La menor brasileña iba acompañada de su madre cuando desapareció en el Río Bravo

La Policía Fronteriza ha cancelado el operativo de búsqueda al no encontrar rastro de la niña

El Río Bravo vuelve a ser el escenario de un dramático episodio. Una niña brasileña de dos años está desaparecida desde el pasado lunes 2 de juliocuando cruzaba con su madre el peligroso río que separa Estados Unidos y México. La tragedia ocurre tan sólo una semana después de que los salvadoreños Óscar y su hija Valeria se ahogaron tras ser arrastrados por la corriente cuando intentaban superar el último obstáculo natural que les separaba de Estados Unidos

La madre de la pequeña, de nacionalidad haitiana, fue detenida ese mismo día por los agentes fronterizos de Estados Unidos e inmediatamente reportó la desaparición de su hija a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, organismo que puso en marcha un operativo de búsqueda alrededor del municipio texano de Del Río,localidad que hace frontera con Ciudad Acuña en México. Desgraciadamente, la misión fue suspendida el lunes 8 de julio sin rastro de la menor.

El caso recuerda a la foto de los cuerpos de Óscar y su bebe de 23 meses la imagen que ha puesto de manifiesto el drama que viven los cerca de 500.000 centroamericanos que anualmente atraviesan México para intentar llegar a la primera potencia

Justamente, estas tragedias en el turbulento Río Bravo se producen apenas semanas después de que el gobierno de México se haya comprometido con Estados Unidos a fortalecer su política migratoria en un intento de disminuir el flujo de centroamericanos hacia el norte.

 

 

Así, el gobierno de México ha desplegado a 15.000 soldados y policías a su frontera con Estados Unidos para frenar el avance de personas indocumentadas, quienes optan por tomar caminos más peligrosos para atravesar la frontera ante el aumento de seguridad alrededor de las zonas donde es más sencillo cruzar.

 

Este año es el más letal para los menores que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones. En lo que va de 2019 han fallecido 175 personas en la frontera de los que 13 son menores, un número superior a los registrados a los que ha registrado el organismo cada año desde que empezó a recopilar datos en 2014.