18
Jue, Abr

Decapitan a un periodista mexicano en Veracruz, el quinto asesinado en 2020

Policía
Typography

Al menos 134 reporteros han sido asesinados desde el año 2000 en México por hacer su trabajo

(ABC) El periodista Julio Valdivia fue encontrado el miércoles en Veracruz, estado ubicado en este de México.  Su cuerpo estaba arrojado sobre unas vías de tren del municipio de Tezonapa, según informa «El Mundo de Córdoba», un medio local para el que trabajaba. Valdivia residía en Tezonapa, una zona montañosa a unas tres horas en coche al sur de Xalapa, la capital del Estado.

El reportero tenía 41 años y cubría sucesos violentos para «El Mundo de Córdoba», el diario de mayor circulación el centro de Veracruz. De acuerdo con este medio, su cuerpo fue hallado por vecinos de la zona sobre las dos y media de la tarde, que luego informaron a la policía municipal. Su moto azul, decorada con los logos del periódico, estaba a pocos metros de donde fueron encontrados los restos.

El cadáver de Valdivia estaba colocado de manera que aparentaba haberse tratado de un accidente, según informa el periódico. Pero la Fiscalía de Veracruz confirmó que el cuerpo había sido previamente decapitado y luego trasladado hasta las vías de tren. La Fiscalía indaga el crimen como un asesinato y si tendría razón con su trabajo, ya que el periodista publicaba noticias diarias de sucesos pero también realizaba reportajes en profundidad sobre este tema.

«Condeno el cobarde asesinato del periodista Julio Valdivia. En coordinación con la Fiscalía General del Estado agotaremos los recursos para dar con los responsables», dijo Hugo Gutiérrez, el secretario de Seguridad de Veracruz, en un comunicado emitido después de que el delito se hiciera público.

Larga lista de muertos

Valdivia es el quinto reportero asesinado en México en lo que va de año, según un recuento de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Antes fueron asesinados Pablo Morrugares en agosto, Jorge Miguel Armenta en mayo, María Elena Ferral en marzo y Víctor Fernando Álvarez en febrero. A falta sumar la muerte de Valdivia, RSF ha contabilizado veinte periodistas asesinados en todo el mundo desde que comenzó 2020.

Al menos 134 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 en México por hacer su trabajo, según la organización Artículo 19.

Veracruz es uno de los Estados más peligrosos de México. Esta región acumula un total de 748 homicidios dolosos entre enero y julio de este año, cifra que representa un 4.5% de los 17.016 que han ocurrido en los 32 Estados que componen el país durante el mismo periodo.