20
Sáb, Abr
145 New Articles

Aunque usted no lo crea IEPC turnará al TEE denuncia del PRI contra el alcalde de Acapulco, cuando medio mundo anda en campaña anticipada

Política
Typography

Por:  Fernando Polanco Ochoa

Chilpancingo, Gro., julio 13 de 2017 (IRZA).- La denuncia que presentó el PRI ante el  Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en contra del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, a quien acusa de incurrir en presuntos actos anticipados de campaña política para la elección del 2018, a través de las “Brigadas Hércules”, será turnada al Tribunal Electoral del Estado (TEE).

De acuerdo con la consejera Marisela Reyes Reyes, presidenta del Consejo General del IEPC, a esta denuncia se le dio trámite como Proceso Especial Sancionador.

Explicó que el IEPC, a través de la Unidad de lo Contencioso Electoral, realizará una investigación derivada de la denuncia e integrará un expediente similar al de un agente del Ministerio Público.

Agregó que ese expediente será turnado al TEE para que resuelva o se pronuncie sobre el acto expuesto por el Comité Directivo Estatal del PRI en contra del alcalde perredista de Acapulco.

El PRI acusó a Evodio Velázquez de incurrir en actos anticipados de precampaña político-electoral en busca de la reelección en el proceso electoral del 2018 al frente del Ayuntamiento de ese municipio.

De acuerdo con la denuncia, la cual también se presentó ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Evodio Velásquez utiliza las “Brigadas Hércules” para promocionar su imagen por todo el municipio.

Reyes Reyes explicó que se trata de una denuncia “sui generis”, porque el proceso electoral no ha iniciado formalmente, pero el IEPC concluyó en una denuncia vinculada a la próxima elección.

Por esa razón se le dio un carácter de Proceso Especial Sancionador, el que tiene vigencia en proceso electoral, a diferencia del Procedimiento Ordinario Sancionador, el cual es integrado y sustanciado directamente en el IEPC.

“Lo que se determinó es que está ligado al proceso electoral y por tanto se le dio un trato de Proceso Especial Sancionador”, comentó y agregó que le corresponderá al TEE resolver este caso específico.

Cuestionado sobre otros presuntos actos anticipados de precampaña en el contexto del próximo proceso electoral, Marisela Reyes precisó que las partes agraviadas deben presentar una denuncia para poder intervenir.

“La vía para que la autoridad administrativa los investigue y sustancie, tienen que ser a través de queja interpuesta ante la autoridad electoral”, señaló la consejera presidenta del IEPC.

Varios aspirantes a cargos de elección en 2018 ya promueven su imagen político electoral, entre ellos el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, a la Presidencia Municipal de Acapulco, quien utiliza la campaña de eliminación del fuero constitucional para aparecer en medios de comunicación y espectaculares, particularmente en aquel municipio. (www.agenciairza.com)